La institución provincial dota de recursos a los pueblos para rentabilizar su patrimonio con el fomento del turismo cultural.
Pons: “Este trabajo permitirá que las generaciones venideras puedan conocer sus orígenes y su singularidad como pueblo”.
Castellón Infomación
La Diputación de Castellón reforzará durante este año el trabajo que está llevando a cabo con la restauración de bienes culturales de la provincia para seguir poniendo en valor los recursos patrimoniales para que los municipios y sus ciudadanos puedan rentabilizarlos al máximo desde el punto de vista cultural y turístico. Desde esa línea de trabajo propuesta y liderada por el presidente provincial, Javier Moliner, el Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación contará con una dotación de 460.000 euros para seguir trabajando en la recuperación de en torno a veinte obras de distintos pueblos durante todo el ejercicio.
El diputado delegado de Restauración, José Pons, ha explicado “la importancia de dotar de estos recursos a los municipios para seguir poniendo en valor su patrimonio. Trabajamos en permitir que las generaciones que nos sucedan puedan apreciar los vestigios y la memoria de nuestros antepasados, y también en ayudar a que los pueblos puedan rentabilizar su patrimonio desde el punto de vista del turismo cultural. La puesta en valor de la singularidad de cada pueblo pasa también por esa óptima conservación de su patrimonio que impulsamos desde la Diputación con profesionales especializados al servicio de los municipios”.
La Diputación de Castellón trabaja actualmente en la restauración de una quincena de obras en sus distintos talleres de material arqueológico, pintura y escultura, documentos gráficos, textil, orfebrería y paleontología. Obras de gran importancia como el Cristo Yacente de la Iglesia de la Sangre de Castellón, el Retablo de Santa Clara y Santa Eulalia de la Basílica de Segorbe, el Manto de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó de Castellón, Portón y Escudo de la Torre Badum de Peñíscola, un pergamino de 1457 de enormes dimensiones (3,26 x 0,69 m) del Archivo Municipal de Segorbe, son algunas de ellas.
Cabe señalar que durante 2014 este trabajo permitió la recuperación de un total de 20 obras procedentes de 14 municipios.
Fomento del turismo cultural y religioso
El trabajo de la recuperación patrimonial realizado por la Diputación va unido a la realización y participación en diversas exposiciones que acercan ese patrimonio recuperado a los ciudadanos de la provincia y turistas de otras zonas.
Así, el Servicio de Restauración de la Diputación ha participado activamente en la Feria MARTE de Arte Contemporáneo celebrada en 2014 en Castellón, la exposición ‘El Tresor Parroquial de Benassal, un camí per l´estudi i la conservació’, y la exposición ‘Museu del Pouet del Sant’ que se puede visitar hasta el próximo mes de febrero en el Monasterio Basílica de San Pascual Baylón de Vila-real.
En ese sentido, la Diputación colabora de forma continuada con distintos museos de la provincia como el de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés o el Museu del Pouet del Sant de Vila-real.