Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:16

Moliner vuelve a pedir el cese de la consellera Montón y no descarta llevar la gestión del Provincial a los tribunales

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Sanidad saca adelante con el no de Diputación los presupuestos y la amortización de plazas del Hospital

El Consejo de Gobierno del Hospital Provincial ha vuelto a poner sobre la mesa el enfrentamiento entre Diputación y Conselleria de Sanidad. Los presupuestos y la amortización de plazas ha salido adelante con el voto de la consellera y la negativa de Diputación. El presiente ha vuelto a pedir el cese de la consellera, por llevar a cabo una demolición programada del centro sanitario y no descarta recurrir a los tribunales. La Conselleria afirma que solo está regularizando la situación del Consorcio.

Esperanza Molina/Castellón Información 

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Moliner

Siete meses después de la última reunión, hoy se ha celebrado el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial de Castellón, convocada, curiosamente, también, el día en que el presidente de Diputación tenía reunión de la Federación de Municipios y Provincias en Madrid.

Como ya es habitual, los representantes de ambas partes que integran el Consorcio, Conselleria y Diputación, apenas se han mostrado juntos a su llegada, en las puertas del Hospital, y por obligación, después, en la reunión del Consejo. Todo lo demás, incluidas las comparecencias ante los medios, por separado y en tiempos diferentes: la consellera y sus seguidores, antes del Consejo; el presidente de la Diputación, cuando ha finalizado la reunión.

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Moliner

El consejo de hoy presentaba puntos importantes en el orden del día y, además, llegaba precedido por la tensión de la publicación de los informes de la Intervención de la Generalitat Valenciana, que no pintaba nada bien para la gestión del Consorcio.

Y como conclusión, ambas partes han enfocado y definido de forma muy diferente la situación, mientras que la consellera ha vuelto a defender la necesidad de ‘normalizar’ el Consorcio, el presidente de la Diputación lo ha calificado de ‘demolición programada’ y pensada por la consellera Carmen Montón.

La Conselleria pide el control de la Intervención de Generalitat

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Moliner

En lo que respecta a la Conselleria de Sanidad, el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha aprobado la solicitud del control previo de los actos de contenido económico del centro por parte de la Intervención General de la Generalitat.

Esta decisión se corresponde con algunas de las irregularidades observadas en una de las auditorías de este órgano autonómico, que recomendaba al Consorcio la creación de un órgano de control de gastos y contrataciones.

La consellera ha restado importancia a la auditoría citada, y ha entendido que, con el paso de hoy, lo que se hace es integrar el Consorcio en la gestión previa del Gasto sanitario que ya realiza la Generalitat con todos los hospitales de la red.

Más aún, Montón lo ha calificado como "ejemplo de transparencia y buena gestión", porque se equipara a la del resto de centros de la red sanitaria pública valenciana que ya cuentan con este control previo de las actuaciones económicas.

Las cuentas de la Conselleria

Carmen Montón ha hecho especial hincapié en los presupuestos del centro, que dijo, contemplan un Plan de inversiones que asciende a un total de 5.320.000 euros para la adquisición de equipamiento, así como ejecución de proyectos de obras y adecuación de instalaciones.

En la reunión del Consejo se ha presentado el presupuesto del centro que según ha destacado la titular de Sanidad, asciende a un total de 91.289.470 euros, un 2,5 por ciento más que el del pasado ejercicio.

Del total del presupuesto, la Conselleria de Sanitat, según cita este órgano autonómico, aporta cerca de 62 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar una transferencia finalista de capital de 4.680.000 euros destinada a proyectos de obras y mejora de las instalaciones.

En la misma línea, la consellera ha apuntado, que la aportación de su departamento para este ejercicio un 8,6 % mayor que la del pasado año, lo que expresa el compromiso del gobierno valenciano por este centro y situarlo en un referente oncológico.

Hospital Provincial Carmen Monton

Según las mismas fuentes: El proyecto de inversiones contempla una partida de 900.000 euros para la redacción y ejecución del proyecto de la segunda fase del edificio oncológico.

También está previsto invertir 600.000 euros para llevar a cabo la ampliación del servicio de urgencias y creación de las instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas.

Además, se destinarán 95.000 euros en la adecuación y puesta en funcionamiento de la Cámara Hiperbárica del centro, un equipo que va a permitir la puesta en práctica de avanzados tratamientos oncológicos.

Este plan de inversiones también contempla la reubicación del laboratorio de anatomía patológica, así como las mejoras del plan de accesibilidad y la adaptación y adecuación a la normativa del edificio e instalaciones hospitalarias.

Por otra parte, el presupuesto contempla una partida de 640.000 euros que se destinarán a la adquisición de equipos que sustituirán a los de mayor obsolescencia dando así continuidad al plan de dignificación de infraestructuras y equipamiento iniciado por la Conselleria de Sanitat.

Modificación de plantilla

Con respecto a los Recursos humanos, el Consorcio ha aprobado hoy con los votos de la Consellera de Sanidad y sus vocales, y la oposición de Diputación, un tema de personas, que conlleva amortización de plazas de funcionarios y la creación de puestos de trabajo laborales.

La modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo incluye la creación de nuevas plazas y puestos como la jefatura de urgencias, especialista en radiodiagnóstico y biólogo/a.

En lo que concierne a la amortización de plazas, esta se ha convertido en un caballo de batalla entre Conselleria y Diputación. Según la consellera, “con la finalidad de acelerar el procedimiento para que las vacantes de naturaleza funcionarial puedan ser cubiertas y se dé respuesta a las necesidades asistenciales a la mayor brevedad posible se ha aprobado que aquellas vacantes que ya no puedan ser ocupadas por jubilación, fallecimiento y renuncias, entre otros supuestos establecidos, pasen a ser de forma automática de naturaleza laboral”. La consellera ha recordado que la ley impide cubrir plazas de funcionariado con personal laboral, por lo que, con el acuerdo, será posible la provisión de las citadas vacantes.

Hospital Provincial Carmen Monton y Joaquin Sanchis

“Los puestos vacantes de bajas o personas que se han traslado a otros centros, no pueden ser cubiertas por otros profesionales en categoría de funcionarios, porque no lo permite la Ley, pero si por profesionales en régimen laboral”.

Dicho de otra manera, según los representantes de Diputación, con menos sueldo y derechos laborales, lo que, a juicio del órgano provincial se traduce en que las plazas no serán atractivas para captar a profesionales consolidados y con experiencia, y serán cubiertas por médicos recién incorporados y con menos trayectoria.

Contrato alimentación de pacientes

El consejo, por otra parte, ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de alimentación de pacientes, que saldrá a licitación próximamente por un importe de 5.234.991 euros por un periodo de dos años prorrogable a otros dos.

La Diputación vota en contra de que Montón siga desmantelando el Hospital Provincial

No lo ha visto de la misma manera la Diputación Provincial, cuyo presidente ha salido de la reunión con una cara más que seria y ha dado muestras de preocupación.

Porque, según el órgano provincial las medidas propuestas por la consellera Carmen Montón, solo persiguen “perpetuar su estrategia de provocar la fuga de los mejores médicos y especialistas para desmantelar los servicios de calidad que presta el Hospital Provincial de Castellón”. Más aún, el presidente ha destacado que la Conselleria ha amortizado 16 plazas de especialistas en calidad de funcionarios para, a continuación, sacar esas mismas plazas en precario con contratos laborales.

Los representantes de la Diputación han señalado asímismo, que “Castellón tiene ahora una peor calidad de servicios sanitarios que antes”, como consecuencia de los recortes y las maniobras para desmantelar el Hospital Provincial.

E incluso, el presidente ha hecho referencia, a la falta de información y respuestas, que dan muesta del trato con que la Consellería obsequia a la Diputación que constituye el 50% del Consorcio Sanitario de Castellón.

En este sentido, Moliner ha planteado el descenso de intervenciones quirúrgicas, que hacen especial referencia a los tratamientos oncològicos de los que era referencia el Hospital Provincial de Castellón. Datos que, curiosamente, la Consellería, afirma, ha tratado de ocultar a la Diputación.

Montón oculta los datos de tratamientos de cáncer

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Moliner

Además, indicó el presidente de la Dipputación, "la consellera de Sanidad ha intentado ocultar al Gobierno Provincial las consecuencias del desmantelamiento de los servicios iniciado hace ya dos años y medios. Tanto es así, que en el balance de actividad asistencial de 2017, no ha incluido la información de la actividad de oncología médica, cuando siempre se había facilitado y es el servicio de referencia del Hospital Provincial".

“Desde que Carmen Montón asumió la conselleria y designó a Ximo Sanchis como gerente, la caída en tratamientos de cáncer ha sido evidente, hasta el punto de que en la información facilitada a los consejeros de la Diputación les han ocultado la evolución de la actividad oncológica”.

Otro servicio esencial, manifesto, "es el área de cirugía, oncológica, que en apenas dos años se han reducido en más de un tercio. Es especialmente grave en lo que hace referencia a cirugía general, dedicada casi en exclusiva a combatir el cáncer, cuya disminución era de más del 40% en el último informe, facilitado hace ya siete meses".

Hospital Provincial Javier Moliner

"Nos hemos opuesto a que el presupuesto del año que viene arranque con una infrafinanciación, nos hemos opuesto a que se precarice la calidad del empleo en el hospital con una serie de medidas que tienden a esa dirección y que van a intentar cortar la posibilidad de carreras profesionales. Expresamos un sentir que centenares de personas nos expresan a diario", ha asegurado Moliner ante los medios de comunicación nada más finalizar el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial

Javier Moliner que, junto al resto de consejeros designados por la Diputación de Castellón, se ha opuesto firmemente a esta propuesta de la consellera Montón, ha asegurado que "lamentablemente, el desmantelamiento que denuncié hace más de un año por desgracia ya es hoy una realidad. Hoy desgraciadamente los hechos no paran de darnos la razón, el propio informe asistencial del hospital viene a corroborarlo. La calidad de atención a los pacientes que este centro presta hoy es muy inferior a la que prestaba hace un tiempo, ya que estamos asistiendo a un proceso de demolición controlada de la calidad asistencial del hospital. Creo sinceramente, ha declarado, que los castellonenses merecen que demos la cara por salvaguardar un elemento que es reconocido como un elemento de calidad dentro del sistema sanitario público castellonense. Por eso la representación de la Diputación va a plantar la bandera en todos los temas, hoy lo hemos hecho negándonos a apoyar cualquier medida en el ámbito económico que vaya precisamente tendiendo a minusvalorar las carreras profesionales de los trabajadores y a infradotar la prestación de servicios.

Cese inmediato y posibilidad de adoptar medidas jurídicas

Hospital Provincial Javier Moliner

Aunqe el rpesidente de la Diputación, Javier Moliner ha afirmado que es partidario de soluciones políticas antes que judiciales, ha señalado con ironía, que el problema es que él y su partido “no recorren los estudios de televisión para denunciar los más de 600 millones de euros maal gestionados por la Conselleria en el Provincial”.

Dicho esto, no se descarta la posibilidad de acudir a los tribunales para frenar el desmantelamiento del Provincial, y las medidas que se están adoptadon por parte de la Conselleria para conslidar lo que denominó en varias ocasiones como “una demolición programada por Montón”.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que "se acumulan los motivos para que el máximo responsible que es el president de la Generalitat tome cartas en el asunto y provoque un cambio de rumbo inmediato en la gestión del hospital. Los pacientes de Castellón prefieren un cambio de gestores, prefieren un cambio y un cese de una consellera a que continúe la fuga de médicos que se está produciendo en este centro.

Y esa realidad debe hacer que quien tiene la máxima responsabilidad tome cartas en el asunto y que no permita que se sigan tomando decisiones que perjudican directamente a la sanidad pública que los ciudadanos de Castellón están recibiendo".

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Moliner

Defensa de los profesionales del Hospital Provincial

El presidente Moliner ha defendido además la calidad de los profesionales del Hospital Provincial. "Esta casa tiene excelentes profesionales, tiene trabajadores que se están dejando la piel cada día y que a pesar de tener menos recursos están intentando que los pacientes no se resientan de su atención. Por ellos, por esos profesionales sanitarios que están dando la cara ante los pacientes, creo que merecemos que el camino emprendido hace mucho tiempo de conseguir que Castellón tenga un hospital de referencia no se trunque. Y eso no quiere decir que nos cerremos a mejorar todo lo que sea mejorable, pero entre mejorar y desmantelar sólo hay una coincidencia de conjugación. Hay que provocar un cambio de rumbo en la gestión del Hospital Provincial y ese cambio de rumbo no lo pueden conducir las personas que han llevado a esta demolición controlada de la calidad asistencial de este centro".

El Ayuntamiento de Castellón no defiende al Hospital Provincial

Joaquín Sanchis y Toni Lorenzo

En sus declaraciones, el presidente de la Diputacion, Javier Moliner, también hizo referencia al Ayuntamiento de Castellón y a sus representantes en el Consorcio. Hasta hoy, Amparo Marco, y a partir de hoy, Toni Lorenzo que, como concejal y protavoz del PSOE en Diputación, han vuelto a apoyar las decisiones d ela cosnellera que se ha saldado ya con despidos, amortización de plazas, y precariedad en el Hospital Provincial de Castellón.

La guerra continua mañana en los tribunales.

Hospital Provincial

Durante la jornada de hoy y en torno al hospital Provincial, también han salido a relucir las sentencias que dan la razón a los trabajadores del Provincial frente a la gestión de la Conselleria.

De hecho, han recordado, mañana miércoles hay otros nueve juicios de trabajadores en Castellón, que han presentado recursos por sus despidos, con el apoyo de los sindicatos del Hospital Provincial.

Estos despidos se pueden saldar, como el primero, con la declaración de despido improcedente por parte del juzgado, lo que ha dado lugar a la readmisión de una de las profesionales del centro sanitario o, el Consorcio puede repetir lo que ya ha hecho en anteriores ocasiones, que es negociar en la puerta del juzgado esa improcedencia, antes de quen pase por el Tribunal, para solventar el problema con idemnizaciones pactadas.

De cuelquier forma, Diptuación también se personó como parte en este asunto, y mañana tendra que comparecer como acusación contra la getiónd el Provincial, mañana en los juzgados.