Desde el Ministerio se ha ofrecido a todas las entidades locales tres paquetes de medidas diferentes para poder variar las clausulas del préstamo.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Moncofa alcanzará un ahorro de casi 350.000 euros en intereses de los préstamos solicitados en el verano del año 2012 para el Plan de Pagos a Proveedores del Gobierno Central. Este capital es fruto de las buenas medidas económicas adoptadas por el actual equipo de gobierno y por la gestión realizada por el Ayuntamiento en estos últimos tres años.
Es por ello que el Ministerio de Hacienda permite al Ayuntamiento de Moncofa modificar las condiciones del mencionado préstamo ya que reúne las condiciones económicas exigidas, “lo que demuestra que el ayuntamiento no está tan mal como dicen algunos ya que el propio Ministerio nos ha confirmado que podemos hacer frente a la deuda sin ningún problema”, puntualiza el alcalde de Moncofa, Jaime Picher.
Así pues, desde el Ministerio se ha ofrecido a todas las entidades locales tres paquetes de medidas diferentes para poder variar las clausulas del préstamo. La primera opción cuenta con una ampliación del periodo de amortización de 10 a 20 años, el plazo de carencia es de 2 a 4 años y tiene una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos; en la segunda la ampliación del periodo de carencia pasa de 2 a 3 años y se mantiene el actual plazo de amortización de 10 años, con una reducción del tipo de interés en unos 131 puntos básicos; y la tercera contempla la reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos y se mantienen los actuales periodos de amortización y de carencia.
Picher destaca que “muchas localidades han elegido la segunda opción con la cual la deuda será heredada por los futuros gobiernos locales. Sin embargo, el equipo de gobierno ha considerado que la tercera es la más ventajosa para el Ayuntamiento de Moncofa a pesar de que en el presupuesto del presente ejercicio no podemos invertir en infraestructuras pero seguimos apostando por las medidas sociales y prestando diferentes servicios al ciudadano”.