Wenes Alós solicitó a PSPV y Compromís que apoyase las inversiones en alcantarillado y destinar 100.000 euros del nuevo Plan Castelló 135
Castellón Información
El pleno municipal aprobó este pasado viernes, en sesión extraordinaria, los presupuestos 2018. A pesar de los meses de negociación con todos las fuerzas de la oposición, y de ser introducidas propuestas de todos los partidos por un importe de 250.000 euros PSPV y Compromis votaron en contra. Actitud que el alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, califica de “obstruccionista, se pretende paralizar la población pensando en las elecciones de 2019”.
Los ejes fundamentales del presupuesto 2018 son:
1.- Los vecinos, con una apuesta clara por los talleres de empleo, y otras subvenciones que apoyen la creación de puestos de trabajo, además de incrementar las ayudas a los más necesitados.
2.- Plan Director de Alcantarillado y pequeñas inversiones. La principal necesidad, por todos conocida, es la renovación de la práctica totalidad de la red de alcantarillado, sin embargo también se presentan pequeñas inversiones que mejoran la calidad de vida de los vecinos.
3.- Promoción turística y programa Moncofa Mar d’Activitats.
4.- Apoyo al asociacionismo local, después del importante incremento de las ayudas a al asociacionismo producido en el 2017 este año se mantiene este esfuerzo.
5.- Dialogo con la oposición, a pesar de que la postura de PSOE y Compromis es de confrontación, desde el equipo de gobierno continuaremos abiertos al dialogo.
Las cifras del presupuesto son extremadamente positivas, se cumple la estabilidad presuestaria de forma sobrada (1.600.000 euros), la regla del gasto (400.000 euros) y el porcentaje de deuda pública está en el 26 %. Recordar que en la pasada legislatura llegó a sobrepasar el 100% y a finales de 2019 podría situarse por debajo del 10 %.
A pesar de que la negociación no ha terminado con el apoyo del PSOE ni Compromis el equipo de gobierno ha introducido propuestas de todos los grupos en la oposición, por un importe cercano a los 250.000 euros. Para el Alcalde, Wences Alós Valls, “Nunca antes se ha ofrecido tanto a la oposición y sin embargo no ha sido suficiente. El voto en contra de PSPV y Compromis no es un voto que piense en el beneficio de la población sino que es un voto pensando en todo lo contrario, intentar paralizar la gestión, se trata de un voto pensando en las próximas elecciones de 2019.”
La cifra gobal de presupuestos de mantiene prácticamente igual a la del año pasado 12.385.000 euros pero los vecinos pagaran 300.000 euros menos en IBI. La de los pagos por IBI a los vecinos se ve compensada en una recaudación más eficiente.
Principales inversiones
- Tallers d’Ocupació i programes laborals 486.124 eurs
- Plan Director Alcantarillado 275.000 euros
- Licitación Via Publica 140.000 euros
- Apoyo asociacionismo local 130.000 euros
- Remodelación Guillem Moncoda / Carril Bici 100.000 euros
- Adecuación Polifuncional 50.000 euros
- Adecuación Aceras 43.000 euros
- Adecuación Caminos Rurales 35.000 euros
- Parques Infantiles 35.000 euros
- Inversión edificios deportivos 30.000 euros
- 'Platges de Moncofa' y desestacionalización temporada turística 28.000 euros
- Reposición arbolado 25.000 euros
Justo al final del pleno de presupuestos el alcalde popular de la localidad incidió en la necesidad mayores inversiones en el plan director de alcantarillado y su voluntad de destinar el nuevo plan 135 a obras de saneamiento. Recordar que la Diputación de Castellón tiene intención de duplicar el importe de los planes 135, por lo que el municipio dispondrá de 210.000 euros en ayudas. La mitad de este importe ya está destinado a la ampliación del carril bici y remodelación calle Guillem de Moncada, por lo que la demanda puesta de manifiesto por el alcalde se centra en el incremento que saldra aprobado en el próximo pleno de la Diputación de Castelló.
El alcalde colocó una foto de los desbordes ocurridos en el alcantarillado de Vila-real esta misma semana junto a una foto del nuevo Plan 135 de la Diputación solicitando responsabilidad a todos los grupos, en especial a PSOE y Compromis que compartieron responsabilidades de gobierno la legislatura pasada.
Según Alós “es por todos conocida la necesidad de realizar una inversión mayor en alcantarillado, una solicitud de Ciudadanos, del concejal independiente y compartida por el PP en la presente negociación de presupuestos, pero olvidada por el PSOE y Compromis”. Y,, a estos os dos grupos iba dirigida la reclamación, “ya que a pesar de haber compartido responsabilidades de gobierno recientemente ya no se acuerdan de las graves deficiencias que presenta el alcantarillado en Moncofa”. Deficiencias que, según el alcalde, pueden afectar negativamente a la salud pública y al turismo y son fruto de la parálisis inversionista del pasado.
El alcalde también recordó como en el 2016 los grupos de la oposición de opusieron a una inversión de 800.000 euros en alcantarillado “de forma irresponsable PSOE y Compromis, que han estado en el gobierno, prefirieron paralizar la gestión a solucionar este gravísimo problema.”