Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Moncofa bajará el valor catastral por cuarto año y mantendrá el tipo impositivo de rústico en el mínimo legal 

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El alcalde asegura que las “sentencias judiciales, el alcantarillado y la finalización del PAI Belcaire Sur harán que esta sea una legislatura difícil”

Castellón Información

El alcalde popular de Moncofa, Wences Alós Valls, ha anunciado que ya se ha solicitado, por cuarto año consecutivo la revisión de los valores catastrales de los bienes de naturaleza urbana del municipio.

El ayuntamiento de Moncofa ya solicitó la bajada de los valores catastrales para el año 2017, obteniendo una bajada del 13%, otra para el año 2018, que fue del 5%, el 3% en el año 2019 y ahora nuevamente el 3 % para el 2020. Sumando de esta forma un descenso del 24 %. Según informa el alcalde “los porcentajes vienen dados por ley y debemos seguir solicitándola ya que los valores catastrales son desproporcionados. Además estos valores no solo influyen en el IBI sino también en otros impuestos así que tiene una repercusión muy positiva en bolsillos de los vecinos de nuestra población.”

Además de las bajadas del valor catastral (que sumaran un 24%) el municipio de Moncofa ha bajado en los últimos años el tipo impositivo de casi el máximo en el año 2010 (1,00%) al 0,506 %. Sin embargo esta bajada se puede frenar ya que el alcalde advierte de “la pésima situación de la red de alcantarillado y la finalización del PAI Belcaire sur, que se deberá acometer durante la presente legislatura requerirán un fuerte esfuerzo inversor”. “Hemos eliminado la deuda sin embargo las sentencias judiciales (460.000 euros en lo que va de año), las necesidad extrema de invertir en alcantarillado (800.000 euros en un solo colector) y la finalización del PAI Belcaire Sur harán que sea una legislatura difícil” añade.

Recordar que en el año 2010, a petición del gobierno del socialista José Vicente Isach, se produjo una revisión catastral al alza de los valores. En un momento en que el ‘boom’ inmobiliario todavía estaba reciente la subida media de los valores catastrales fue del 300 % y el valor del procedimiento de comprobación le costó a las arcas municipales de cerca de 500.000 euros.

El Partido Popular, entonces en la oposición, denunció la medida que “puso en evidencia que el ayuntamiento estaba contra las cuerdas. Moncofa tenía todos los impuestos en máximos y no era capaz de hacer frente a sus deudas. La mala gestión hizo que Isach multiplicara los valores sobre los que se calcula el IBI por tres para poder seguir gastando y pagar deudas”.

La solicitud de la bajada del valor catastral solo es posible si el Ministerio de Hacienda considera que el municipio tiene unos valores catastrales por encima del valor de mercado y el ayuntamiento en cuestión la solicita. Y es el propio ministerio el que fija la disminución, aplicable a todos los municipios que realizaron la revisión en ese año, el porcentaje de disminución.

Moncofa mantendrá en 2020 el IBI de rústica en el mínimo legal.

El Ayuntamiento de Moncofa mantendrá, para 2020, el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica en el mínimo permitido por la ley, el 0,40 %. Esta medida pretende visualizar el apoyo de la corporación al sector agrícola en un periodo muy difícil en el que la agricultura se encuentra en recesión.

Esta medida fue aprobada en el año 2015, a propuesta del Partido Popular. En contraposición al tipo impositivo mínimo aplicable en Moncofa del 0,40 hay otras poblaciones vecinas como Almenara y Xilxes que mantienen el tipo impositivo en el 0,90 %.