Castellón Información
La totalidad de fuerzas políticas y cooperativas de Moncofa han salido de forma conjunta en defensa de la dignidad del agricultor y mostrar el malestar con las decisiones de la Unión Europea en relación a la entrada de cítricos de Suráfrica, y con las instituciones que tienen competencias agrícolas ante la falta de ayudas y apoyo.
Esta acción se ha escenificado mediante la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento que dice “El llauradorvalenciàexigix a Europa el respecte i la dignitat que el nostretreballmereix” y sirve como pistoletazo de salida a la recogida de firmas en defensa del sector en la localidad.
Un texto en defensa de la citricultura valenciana y que ha sido consensuado con la Unió de Llauradors y la FEPAC. En el documento se pide la rescisión del acuerdo de Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Países de África del Sur (por contemplar la reducción hasta su desaparición de aranceles aplicables a naranjas) además de solicitar el refuerzo de medidas de defensa fitosanitarias frente a plagas provenientes de otros países y el incremento de las ayudas a la contratación de seguros agrarios.