El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, ha convocado una comisión informativa extraordinaria de medio ambiente para explicar las gestiones que se han realizado para que las obras de la depuradora puedan reanudarse cuanto antes.
En esta reunión, además de los concejales pertenecientes a la comisión, se ha invitado a la Asociación de Vecinos ‘La Torre’, perteneciente a la zona del Camí Cabres.
Picher ha manifestado su interés y preocupación por el tema, ya que las obras de la nueva depuradora se encuentran casi dos años paradas. Ante lo cual, ha explicado que se ha reunido con las dos entidades que forman, junto al ayuntamiento de Moncofa, parte del convenio suscrito para la construcción de la macro depuradora que son la Diputación de Castellón y la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) que depende de la Generalitat Valenciana.
De modo que el ayuntamiento de Moncofa cuenta con el apoyo de la institución provincial y con el compromiso de la EPSAR de estudiar el proyecto municipal para que se reduzca el tamaño de la depuradora, ya que con la actual crisis no hay tanta demanda poblacional en les Platges de Moncofa como se esperaba cuando se proyectó esta actuación, además esta reducción supondría un abaratamiento del coste.
Asimismo, ha hecho hincapié en la colaboración de FACSA, empresa adjudicataria encargada de la depuración de las aguas del municipio entre otros asuntos relacionados con la gestión del agua, que ha presentado distintas alternativas que en estos momentos no son factibles.
El ayuntamiento de Moncofa está ahora a la espera de la contestación de la EPSAR, por lo que ante la proximidad de la temporada estival ha decidido colocar en la zona de baño afectada, que abarca la playa de la Torre, unos paneles informativos en los que se colgarán los resultados de las analíticas del agua que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y donde se explicará si el agua es apta o no para el baño.