El equipo de gobierno encabezado por Wences Alós Valls se reunirá este martes con los grupos de la oposición (PSOE, Compromís y Vox) a fin de concretar propuestas y apoyos para la aprobación de los presupuestos 2025 de Moncofa. "Podríamos aprobar los presupuestos municipales sin necesidad de escuchar las propuestas de la oposición, pero no creemos en esa forma de hacer política. Aunque el pueblo nos ha elegido a nosotros de forma mayoritaria, también hay una parte que ha votado a PSOE, Compromís y Vox, y vamos a escucharlos a todos sin excluir a nadie", afirma el alcalde de Moncofa.
El pasado mes de octubre el equipo de gobierno solicitó las propuestas a la oposición y desde hace varios días ya disponen del anteproyecto de presupuestos para que lo puedan estudiar.
Renovar el bombeo de Monmar para prevenir inundaciones y solventar la herencia de Belcaire Sur absorben la capacidad inversora del presupuesto del Ayuntamiento de Moncofa para 2025. El importe presupuestado de estas actuaciones supera los 4 millones de euros y el alcalde, Wences Alós Valls, afirma: "Aunque el puente y la pasarela, probablemente, tampoco lleguen a ejecutarse este año, nos permiten visualizar ya el coste de una pésima gestión realizada en los tiempos del boom inmobiliario".
El primer edil afirma también que "no son los presupuestos que nos hubiese gustado negociar con la oposición, con tan poco margen, pero la ciudadanía sabe que actuamos con responsabilidad. Los vecinos saben que si estamos aquí es para resolver la herencia envenenada de Belcaire Sur y para ejecutar inversiones necesarias como el bombeo de Monmar; espero que la oposición también lo comprenda". El munícipe ha precisado que ambas inversiones supondrán más del 20% del presupuesto.
Bombeo de Monmar
Respecto a la inversión en el bombeo de Monmar, Wences Alós Valls ha explicado que "llevamos tiempo trabajando en adquirir los terrenos para ampliar el bombeo, una infraestructura vital para hacer frente a grandes lluvias. Esta actuación se suma a las inversiones en alcantarillado que hemos estado ejecutando desde que estamos en el gobierno y que presentaba un estado generalizado de abandono. Los vecinos saben que durante el boom inmobiliario se gastó el dinero en muchas obras 'faraónicas', algunas todavía sin finalizar, abandonando lo que no vendía, como el alcantarillado, e incluso el mantenimiento de lo más básico: calles, caminos o jardines. Desde que estamos en el equipo de gobierno hemos realizado ingentes mejoras en alcantarillado y ahora es el momento de acometer el bombeo de Monmar, que garantiza evacuar las aguas de la zona norte del término municipal y evita posibles inundaciones. Son obras de un elevadísimo importe que se tendrían que haber ejecutado cuando había dinero, pero los ingresos millonarios se malgastaron y no se solucionaron los problemas que realmente hacían falta".
PAI Belcaire Sur
El alcalde de Moncofa también se ha referido al PAI Belcaire Sur: "Ahora, tras haber pagado una deuda millonaria que nos dejaron en herencia los anteriores gestores municipales, tras haber superado las causas judiciales que también nos dejaron tras la anterior gestión envenenada del PAI, es el momento de acometer la urbanización a la que estamos obligados. La ciudadanía sabe que lo estamos haciendo con el objetivo de reducir al máximo la carga que deberá asumir el pueblo de Moncofa por los desmanes e irresponsabilidades del pasado".
Las cuentas ya están en manos de la oposición para que puedan presentar propuestas, siendo todos conscientes de los condicionantes a los que se enfrenta el consistorio por la herencia recibida de anteriores gobiernos municipales.
La renovación del bombeo y Belcaire Sur serán las principales partidas inversoras de 2025, pero no las únicas:
El Ayuntamiento también apostará por partidas clave como el fomento del empleo, el mantenimiento y mejora de servicios, el apoyo a todos los colectivos socioculturales y deportivos de la localidad, actuaciones estratégicas que consoliden las oportunidades de futuro, atención social, juventud, turismo y el mantenimiento de todas las infraestructuras municipales.
Wences Alós Valls ha destacado que, con la aprobación de las cuentas en diciembre, se podrán comenzar a implementar en 2025 con celeridad, determinación y eficacia.