Castellón Información
El candidato a la alcaldía de Moncofa por el Partido Popular, Wences Alós, reivindica que es imprescindible una “mayor protección de la costa”. Para el concejal popular “es el momento de exigir que se ponga en marcha el Estudio de Cantabria, una solución muy cara pero que es la única que asegura la protección del litoral de forma homogénea desde el Puerto de Burriana al Puerto de Sagunto”.
En el periodo que los socialistas estaban en el gobierno central la protección efectiva solo llegaba del previo derribo de edificios, recordemos lo ocurrido en Xilxes, Almenara o Moncofa. Durante mucho tiempo estuvimos esperando la publicación del Estudio de Cantabria pero esto solo vio la luz después de que el PSOE perdiera las generales del 2011 y antes de que entrara a gobernar Mariano Rajoy.
En el Estudio se establecían tres posibles soluciones aunque la más efectiva era la construcción de espigones en todo el litoral comprendido entre los puertos de Sagunto y Borriana. Solución que se valoraba en 100 millones de euros y que, según Wences Alós “los socialistas solo publicaron cuando habían perdido las elecciones y ya sabían que no eran ellos los que debían llevar a cabo”.
Al entrar el Partido Popular en el gobierno de España en el 2011 y debido a la posible quiebra de la nación como es de esperar esta media fue imposible llevarla a cabo, sin embargo el candidato popular asegura “sí que se ha actuado en el litoral”.
La reforma de la ley de costas, que ha evitado el derribo masivo de casetas de primera línea, y medidas como la regeneración de las dunas y protecciones puntuales han sido llevadas a cabo. Estas medidas, sin embargo, corren el riesgo de verse engullidas por el mar con temporales como el de ayer y que evidencian la necesidad imperiosa de una actuación en toda la franja del litoral sur de Castellón, que no discrimine a ningún municipio, y que suponga una solución duradera. Y en este momento en que la economía nacional está empezando a mejorar es el momento en que la administración central debe llevarlo a cabo.
Con esta media y la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Castellón pueden apuntalar el repunte del turismo en nuestro litoral, un sector que debemos potenciar todos juntos, y que podría reactivar el sector inmobiliario.