Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Moncofa subirá el IBI un 7,3% y el impuesto circulación a la vez que ajustará gastos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Las sentencias judiciales, el estado del alcantarillado y las obras del PAI Belcaire Sur, obligan a cobrar más impuestos

Castellón Información

Parece ser que los problemas heredados han obligado a modificar la política de bajada impuestos de los populares en Moncofa. Y es que los populares habían promovido bajadas en IBI, tanto urbana como rústica, plusvalías, tasa terrazas e impuesto de circulación. Sin embargo las recientes sentencias judiciales (cercanas a los 600.000 euros), el pésimo estado de la principal conducción de alcantarillado de la playa de Moncofa, el convenio de la desaladora y las obras del PAI Belcaire Sur obligan a modificar la política impositiva de Alós.

El ayuntamiento de Moncofa, al menos con los votos a favor del Partido Popular aprobará en el pleno del presente mes de octubre una subida en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 7,30 %, suponiendo un aumento de la recaudación de 369.519 euros, y del impuesto de circulación, incrementándose en unos 30.000 euros. Estas medidas de simultanearan con la bajada del valor catastral solicitada por el ayuntamiento de Moncofa de un 3 % para el año 2020, y que acumula una bajada del valor del 24 %. Gracias a lo cual los vecinos pagan menos en impuestos como la Renta, Plusvalía, Sucesiones y Donaciones.

Así lo ha anunciado el Alcalde, Wences Alós Valls, que ha reiterado que es la única medida posible para equilibrar unas cuentas municipales que, además de las dificultades antes descritas van a ver mermados sus ingresos por la liberalización de la autopista en 102.231,98 euros.

Ingresos. De esta forma el munícipe explicó que el tipo impositivo pasara del 0,506 al 0,56, que continua siendo uno de los más bajos de la provincia, y que el valor catastral, fruto de la solicitud realizada por el equipo de gobierno, bajara un 3 % dando lugar a un incremento del importe a recaudar en 369.000 euros, un 7,30 %. “Desde el Partido siempre hemos luchado por bajar los impuestos ya que veíamos como una sinrazón que cuando peor estaban nuestros vecinos más pagaban, como sucedía con los gobiernos de PSOE y Compromís” asegura Alós. La subida del IBI viene acompañada con una subida también del impuesto de circulación que aportará unos ingresos extra de 30.000 euros.

Gastos. La subida de impuestos vendrá acompañada por ajustes en gastos todavía por determinar con el fin de evitar que “los empastres de los gobiernos del PSOE-Bloc repercutan mas de lo debido en los bolsillos de los ciudadanos.

Deuda. A pesar de que a principios de la pasada legislatura el endeudamiento del ayuntamiento de Moncofa se situaba cerca de 8 millones de euros en estos momentos el endeudamiento está en mínimos, 329.011,67 euros. A esta cantidad habrá que sumar 314.724, 28 euros por una operación de endeudamiento que se aprobará a finales de mes para hacer frente a las sentencias judiciales del pasado. Con ambas operaciones el porcentaje de endeudamiento se situaría en el 6,35 % frente al máximo legal de 110 % en que se encontraba en 2014. Sin embargo el alcalde advierte “este bajo porcentaje de endeudamiento, que hemos alcanzado, nos permitirá afrontar las obras millonarias a las que tendremos que hacer frente en el PAI Belcaire Sur”. “La nefasta gestión del pasado está suponiendo un lastre importante para el futuro de nuestra población.”