Castellón Información
El Ayuntamiento de Moncofa y la Concejalía de Cultura llevan diez años apostando activamente por la animación a la lectura y a la escritura en un plan de fomento pionero en nuestra comunidad autónoma y que cada vez más municipios han incorporado en sus centros escolares.
Un método pedagógico que se ha integrado en el horario lectivo del aula y que fomenta en el alumnado valores tan fundamentales como la lectura y la escritura. Por el Taller de Narrativa impartido por el escritor David Mateo han pasado más de 1.350 alumnos a lo largo de estos diez años. El plan de fomento ha incluido, además, clases magistrales de autores valencianos como Pep Castellano, Juan Miguel Aguilera, Laura Gallego, Rosa Serrano, Anabel Botella, Paco Roca, Joan Pla… o autores nacionales como Santiago García Clairac, Juan de Dios Garduño, Javier Negrete, Susana Vallejo, Rafael Marín, Claudio Cerdán o Javier Ruescas. En esta última década, cincuenta autores autóctonos y de todo el país han visitado el Taller de Narrativa del centro Avel•lí Corma para hablar de su obra y del oficio de escritor. Pero las clases magistrales no sólo han incluido escritores. Ilustradores, poetas, editores, guionistas de cómics y periodistas integrados en la esfera de los libros han participado en las clases magistrales del colegio para dejar su impronta en los alumnos.
A lo largo del taller, se desarrolla un certamen literario que culmina con una gran fiesta que marca el punto final del ciclo lectivo. Este año, el Ayuntamiento de Moncofa y su concejala de cultura, Rocío R. Martínez, han querido celebrar los diez años de taller incluyendo una serie de homenajes a todos aquellos que pusieron en marcha el taller de narrativa, haciendo especial hincapié en las figuras de Eduardo Canós Rius, director del centro cuando se puso en marcha la iniciativa, y Miguel Romero, jefe de estudios. El acto ha incluido la habitual entrega de premios, incrementada este año con un ordenador portátil para el ganador de la categoría superior, y un libro electrónico para la categoría infantil.
Tras la gala se ha representado el cuento Bandidos en la biblioteca, del grupo Rebombori Cultural, una representación estrenada el pasado fin de semana en la Feria del Libro de Valencia.