Castellón Información
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se han desplazado a primera hora de la mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal de Montán.
Moliner ha supervisado en primera persona los trabajos junto al alcalde del municipio, Sergio Fornás, y ha agradecido la labor de los más de 100 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que desde ayer trabajan interrumpidamente en la zona. Hasta el Puesto de Mando Avanzado también se ha desplazado el diputado de Bomberos, Luís Rubio, quien ha mantenido junto con Moliner y Puig una reunión de coordinación con los bomberos responsables del dispositivo.
Cabe destacar que las labores de extinción han sido apoyadas por 12 medios aéreos, dada la dificultad para acceder por vía terrestre al fuego, el cual se ha llevado por delante unas 200 hectáreas de monte forestal llegando a la vecina localidad de Caudiel, zona en la cual está controlado. Durante la tarde se han incorporado a las labores de extinción 2 aviones anfibios pesados (Foca) cedidos por el Ministerio de Agricultura.
El incendio fue provocado por un rayo en la cima de la montaña y las llamas han ido bajando por la ladera; este hecho junto a las condiciones climatológicas experimentadas durante la jornada de hoy han dificultado el trabajo de los bomberos los cuales aún no han podido controlar las llamas.
Según los datos proporcionados por el Centro de Coordinación de Emergencias la zona afectada por el incendio se trata de una área de regeneración forestal llevada a cabo tras los incendios que sufrió la zona en 1994.
Extremar las precauciones
"Las previsiones marcan un buen desenlace de esta primera intervención de emergencias ante la ola de calor. Y esto se debe gracias al trabajo ímprobo que a lo largo del día de ayer y de toda la noche llevan realizando todos los medios de bomberos, tanto de Diputación como de Generalitat. Todos puestos al servicio de minimizar las consecuencias de este fuego, lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de extremar las precauciones durante el verano y que entre todos podamos contribuir a preservar nuestro principal patrimonio y riqueza que es nuestro paisaje, entorno y masa forestal", ha explicado Moliner.