El Ayuntamiento de Montán está ultimando la redacción de un plan de gestión forestal con el objetivo de coordinar los trabajos de limpieza y usos del terreno forestal de propiedad privada y así ayudar a prevenir los incendios. Se trata de un trabajo en el que el equipo de Gobierno del municipio lleva trabajando meses y que esta última semana ha recibido un buen empujón para que sea una realidad cuanto antes.
De hecho, el pasado sábado, el Ayuntamiento organizó una charla informativa sobre la ordenación forestal integral del municipio de Montán, en la que desde principio de año está trabajando un equipo de ingenieros forestales. En este encuentro los técnicos redactores explicaron las características fundamentales del terreno forestal de Montán, que ocupa el 92% del municipio, con una vegetación no gestionada y muy homogénea en su conjunto, debido principalmente a su origen post incendio de 1994 en la mayor parte del término y otros posteriores de menor tamaño que han conformado un paisaje vegetal de extensos pinares continuos e hiperdensos, entre los que intentan descollar numerosas encinas y quejigos.
Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que "llevamos meses trabajando para asumir la limpieza porque la mayor parte está en manos de pequeños propietarios". El incendio del mes pasado, que afectó tanto a Montán como a otros municipios del Alto Mijares, ha reforzado la necesidad de concretar este plan, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando tiempo y que ahora necesita de las aportaciones de la ciudadanía.
Por otra parte, los técnicos presentaron datos sobre la distribución parcelaria del terreno forestal en Montán, caracterizado por un minifundio de propiedad privada que calificaron de "extremado", dado que el 47% está ocupado por parcelas menores de una hectárea y un 41% por parcelas entre dos y cinco hectáreas. En estas condiciones la gestión forestal individualizada resulta inviable, motivo por el que la iniciativa municipal de gestión forestal conjunta se presenta como la alternativa más eficaz y sostenible dirigida a cambiar la situación de abandono en que se encuentran los montes de Montán.
Los técnicos expusieron también los fundamentos normativos que amparan esta iniciativa municipal y explicaron brevemente el contenido del plan técnico de gestión forestal que están redactando y que, una vez finalizada su versión inicial, expondrán al municipio previa la presentación para su aprobación por parte de la Conselleria competente en materia forestal.
Tras un interesante intercambio de opiniones entre el público asistente sobre esta iniciativa de ordenación forestal del municipio, quedó clara la idea que, si no se gestiona ordenadamente el monte, lo hará el fuego de un modo incontrolado.