Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:42

Montanejos registra las mayores precipitaciones en junio con 90 l/m2 en un día, 30 de ellos en 10 minutos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castellón supera en un 21% las lluvias habituales en este mes

Castellón Información

El pasado mes de junio ha sido muy húmedo y térmicamente normal en la Comunitat Valenciana, según el último informe mensual facilitado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

La temperatura media ha sido de 21.1ºC, es decir, 0.2ºC más alta que la de la climatología de referencia (20.9ºC), y la precipitación acumulada, 48.9 l/m2, es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (25.1 l/m2).

En la provincia de Castellón el balance pluviométrico de junio presenta un superávit del 21%. En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que junio, por detrás de julio y agosto, es el mes menos lluvioso del año, y estos superávits porcentuales, aunque importantes, en valor absoluto no tienen el mismo impacto que cuando se producen en otros meses fuera del verano.

Sin un gran pico de calor y con temperaturas oscilando alrededor de los valores normales, lo más destacado de junio fueron las tormentas, que tuvieron granizo e intensidad torrencial el día 28 en l'Alt Millars, y que en Montanejos tuvo una duración de hora y media y se llegaron a acumular 90.4 l/m2 , pero sólo en 30 minutos el acumulado fue de 65.6 l/m2 y 32.0 l/m2 en sólo 10 minutos.

También destacó la tormenta de la madrugada del día 3, cuando una depresión aislada en niveles altos que circuló por el sur de la Península y que canalizó durante la madrugada y mañana de ese día viento de levante en todos los niveles, con una gran convergencia de humedad en el litoral y prelitoral de la provincia de València, dio lugar a precipitaciones generalizadas y acompañadas de tormenta, y que tuvieron intensidad torrencial en algunas localidades de la Ribera Alta como Guadassuar o Alginet, y muy fuerte en otros municipios de la comarca, de l'Horta Sud, y de zonas del municipio de València próximas a la costa, donde se superaron los 100 l/m2 de acumulado en unas pocas horas.

A pesar de las tormentas de mayo y junio, los 9 meses que han transcurrido del actual año hidrológico 2017-2018 en la Comunitat Valenciana (desde el pasado 1 de octubre), presentan un déficit medio de precipitación del 30%. Hay comarcas del litoral de las 3 provincias en las que la precipitación acumulada desde el pasado 1 de octubre es menos de la mitad de lo que sería normal (zonas coloreadas en rojo), aunque la zona más interior de Valencia y del norte de Alicante presenta un ligero superávit pluviométrico.