El decreto de los remanentes vuelve a Diputación con una moción del PP que se queda en ‘un debate de risa' con el 'Feijó de la Plana’
“La ministra Montero debería abandonar el Gobierno por su actitud soberbia y chantajista con los ayuntamientos”. Esto ha sido lo más serio que ha salido a relucir en el debate provocado por la moción del PP, para solicitar un nuevo acuerdo para que las entidades locales puedan gastar sus remanentes. García ha reprochado a Sales, que se erigiera como ‘el Feijó de la Plana’ sin buscar consensos y Agustí ha acusado al PP de aliarse con los nacionalistas. La moción se quedó en un ‘debate de risa’
Esperanza Molina/ Castellón Información
El pleno de la Diputación ha recuperado la sesión presencial, en el Salón Dorado, con una ausencia, la del diputado de Bomberos y alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, pendiente de un resultado de Covid. Ibáñez ha seguido el pleno telemáticamente.
En conjunto ha sido un pleno ‘plano’, donde ha alcanzado la unanimidad en casi todos los puntos del orden del día. Y eso que había algunos temas que hubiera podido resultar polémicos, como es el caso de la aprobación de créditos extraordinarios con los que se dotará el convenio para la restauración y mejora del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, la rehabilitación de la planta de Purines de Salsadella. O la propuesta del Plan de Empleo de Penyeta Roja.
Pero ambos puntos han salido adelante con consenso, y hasta con felicitaciones por parte de la oposición.
Rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa
En el primer caso, la única queja expresada por el diputado del PP, Vicent Sales, ha sido ‘el tiempo perdido’, que la Diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha rechazado de pleno, ya que se ha trabajado en evaluar la situación del santuario para poder iniciar los trabajos con la mayor premura.
Plan de empleo en Penyeta Roja
En lo que concierne a Penyeta Roja, la diputada Patricia Puerta ha podido mostrarse más que satisfecha con la evaluación recibida. Y es que, el PP ha reconocido que la batalla por el centro de acogido ya era una batalla perdida desde su legislatura, porque las competencias eran de Generalitat; compartiendo o no esta decisión, ha añadido Sales, se ha conseguido recolocar a todos los trabajadores menos uno, de este servicio, porque su interinidad era de muy poco tiempo. Así las cosas, hasta Vicent Sales ha felicitado a los servicios jurídicos de la casa y a todos cuantos han recolocado a estos profesionales.
También salió por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular par ala creación de ayudas dirigidas a los municipios de la provincia ara la elaboración de los planes municipales de emergencia. Tanto CS como PSOE presentaron enmiendas a esta moción que fueron aceptadas por el PP.
Este punto resultaba especialmente importante porque ayudará a que los municipios puedan desarrollar planes de prevención con los que podrán estar mejor preparados para incidencias como temporales, tormentas o incendios.
Pero las buenas relaciones se rompieron con las dos mociones presentadas por la oposición.
Impulso de una delegació para los cercanías
La primera de ellas, presentada por Ciudadanos, solicitaba “el impulso de una delegación institucional en la Red de Cercanías ante la Comisión de obras Públicas, Infraestructuras y Transportes”.
En la explicación de motivos salieron a relucir los problemas de los Cercanías que enlazan la capital de la Plana con Valencia, también la reducción de los trenes que enlazan Castellón con su zona norte. Se votó primero y fue rechazada con la mayoría de PSOE y Compromís; y luego llegaron las explicaciones de voto.
Por hacer un resumen de cuanto se dijo, el diputado de CS, Domingo Vicent, recordó que cuando él estudiaba había más cercanías y tardaban menos. Y como partido bisagra, recordó las promesas del ministro de la Serna en cuanto a las inversiones en Cercanías y conexiones con la zona norte, que apenas se han cumplido a día de hoy.
Pau Ferrando, de Compromís fue tajante “Queremos mucho más que una simple comisión de Seguimiento”.
La diputada del PP, Elena Vicente Ruiz puso la nota de color en esta explicación de voto, al exigir a todos los grupos que asumieran sus promesas y compromisos tanto si gobernaban como si no. Y es que recordó que los alcaldes que se manifestaban contra el PP ya no alzan la voz contra el PSOE. Las infraestructuras que se exigieron entonces, ahora pasan desapercibidas y no se reivindican.
Y claro, habló de los anuncios de la Serna, para cercanías y trenes a la zona norte, que no pudieron cumplirse por la moción de censura que llevó al PSOE al Gobierno. Así las cosas, no tuvo pelos en la lengua para acusar a los socialistas su obsesión por salir en la foto, pero su vagancia a la hora de defender los derechos de la provincia.
En representación del PSOE, la diputada Ruth Sanz tampoco se anduvo por las ramas. Para empezar, recordó que los trenes al norte de la provincia los puso el PSOE porque el PP se dejó la tarea a medio hacer. Calificó de ‘lowcost’ el AVE conseguido por el PP y culpó a la Covid de los retrasos y problemas actuales de las infraestructuras. Finalmente presumió de la liberalización de la AP-7 (porque ellos no prorrogaron la concesión) y señalo que como ya se ha anunciado el AVE volverá en octubre.
El PP reclama un nuevo decreto para el uso de los remanentes
Pero lo mejor llegó al final. Era la moción presentada por el PP para “reclamar un nuevo decreto al Gobierno de España para poder usar el superávit de los ayuntamientos”, con una enmienda de adhesión de CS que los populares aceptaron.
La moción podría calificarse como declaración de guerra o una tentativa de recochineo para el PSOE. Y así lo entendieron tanto los de Compromís como los socialistas.
Como se recordará, y como se han encargado de volver a poner sobre la mesa los del PP, el gobierno de Pedro Sánchez y el presidente de la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) intentaron aprobar un Real Decreto para que los ayuntamientos y diputaciones de todo el país cedieran todos sus remanentes, que pueden sumar 14.000 millones de euros al Estado, a cambio de recibir 5.000 millones ahora, y el resto en 10 ó 12 años, prácticamente sin intereses. A cambio, eso si, de que Hacienda les autorizara a incrementar a poder gastar esos 5.000 millones de euros en lo que el Gobierno ya ha determinado de antemano, no en lo que las entidades locales necesiten o quieran.
La Diputación aprobó por mayoría en su pleno extraordinario de primeros de mes una moción pactada entre PSOE y Compromís, en la que no se compromete a nada, ni aceptaba ni rechazaba, solo mostraba su deseo de que se cambie la ley para que las entidades locales puedan gastar sus ahorros que, ahora, por la Ley Montoro de 2012, no pueden utilizar. Aquel acuerdo para nadar y guardar la ropa, quedaba ambiguo, pero se quedaba a la espera de que el Congreso respaldara días después el Real Decreto. Y como se preveía no lo hizo.
Todos los grupos políticos con excepción de PSOE y Podem, se opusieron. Inicialmente, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero montó en cólera y amenazó con no permitir el gasto de las instituciones locales.
Posteriormente se han sugerido otras fórmulas, como las que ya propusieran anteriormente los ayuntamientos en la FEMP: modificar la ley Montoro, con mayoría cualificada para dar más y mayores medios a las instituciones locales.
¿Venganza o recochineo?
Ahora bien. ¿Por qué el PP presentaba ahora esta moción?. ¿Era por recochineo hacia el PSOE, que salió de su Real Decreto con el rabo entre las piernas? ¿O realmente perseguía un acuerdo de consenso con los otros grupos?.
Evidentemente, había más de lo primero que de lo segundo. Así se lo hizo ver el diputado Ignasi Garcia de Compromís, que acusó a los grandes partidos, PP y PSOE de buscar el bipartidismo a toda costa. Pero ojo, porque García no se privó de acusar a la ministra Montero de soberbia, y sus primeras palabras de chantaje, para señalar que no debería estar en el Gobierno (y eso que Compromís gobierna en la Diputación con el PSOE).
Así una vez liada parda, el diputado socialista, Santiago Agustí, a quien le había tocado más que la moral la moción del Grupo Popular, acusó al PP, de haberse aliado con todos los partidos con los que siempre dijo que no pactaría nunca, entre ellos a los nacionalistas, que solo barrían hacia sus territorios de forma insolidaria con el resto del territorio nacional (Cabe suponer, que tampoco recordó que ellos gobiernan con Compromís).
'El Feijó de la Plana'
Sales todavía profundizó en la herida, al recordar, que el PSOE había conseguido que partidos que no se hubieran puesto de acuerdo ni para cobrar una herencia, se hubieran sumado al rechazado del Real Decreto, y enumeró algunas de las declaraciones de alcaldes de diferentes tendencias de toda España.
E Ignasi García, respondió a su vez, que Sales pretendía ser ‘el Feijó de la Plana’, aunque le reprochó, que no hubiera intentando en ningún momento poder llegar a un consenso, porque lo podía haber hecho y había preferido ‘el combate por el combate’.
Al diputado Agustí no le quedó otra que defender el Real Decreto que no salió adelante; y lamentarse de que se acaban los plazos y la situación se presenta muy complicada porque es muy difícil realizar presupuestos por la incertidumbre en cuanto a los ingresos que se vayan a obtener, y a recordar que Diputación ya aprobó una moción sobre este tema en la sesión anterior.
El resultado fue un ‘debate de risa’ con pocos resultados. PSOE y Compromís votaron en contra y se tumbó la moción.
Datos del acuerdo sobre Sant Joan de Penyagolosa
En la modificación de crédito se incluye una partida de 196.210 euros para la realización del proyecto básico de las obras de restauración del santuario de Penyagolosa. De esta manera, la Diputación da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado 9 de julio en la reunión que se celebró en el Palacio Provincial, a la que asistieron representantes del Obispado, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y el Ayuntamiento de Vistabella. En el mencionado encuentro se decidió que la redacción del proyecto y las obras serían financiadas al 50% por la Diputación y la Generalitat, aunque la institución provincial se hace cargo en 2020 del importe total del coste de la redacción del proyecto y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte efectuará la pertinente compensación económica en la fase de construcción.
Aunque la mayor parte de la modificación de crédito se destinará a la redacción del proyecto básico del santuario, también contempla una partida de alrededor de 40.000 euros para la realización de obras en la planta de purines de Salzadella y para hacer frente a un proyecto pendiente del CRU de Peñíscola.