Castellón Información
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado en Madrid que "el Gobierno de la Generalitat va a hacer una apuesta legislativa firme por el modelo de gestión pública directa en la sanidad valenciana, que será una realidad con la modificación de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana".
Se trata, ha explicado, de que la gestión pública sea "la formula preferente" y recoja que no se prorrogarán los contratos de gestión de servicios públicos para la asistencia integral de los departamentos de salud de las concesiones.
Montón, que ha intervenido en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, ha afirmado que "es el compromiso colectivo de un gobierno que no entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio", porque "este Gobierno del cambio tiene la convicción de que hay otra manera distinta de hacer política y de gestionar los recursos en función del bien común".
En palabras de la consellera, este compromiso comenzará a materializarse en el 2018, con el fin de la concesión a una empresa privada de la gestión de un Departamento de Salud como es el de Alzira: "Quiero dejar claro que Alzira será un departamento de gestión pública directa desde el 1 de abril de 2018, fecha de finalización de su contrato", ha dicho, para añadir que "sus profesionales seguirán en sus puestos de trabajo y los usuarios tendrán la misma cartera de servicios de la que disponen actualmente.
Montón ha matizado en este punto que "defender lo público no es atacar lo privado" y que el Gobierno valenciano no tiene ningún problema con respecto a la empresa privada. "La sanidad privada es un complemento de lo público, nunca un sustituto. Sanidad pública y sanidad privada se deben regir por una sana complementariedad", ha agregado.
Un giro de 180 grados
La consellera ha resumido los 20 meses del gobierno de la Generalitat, "que han dado un giro de 180 grados en las políticas sanitarias de recortes, exclusión y privatización; situando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de los derechos sanitarios".
"En este tiempo, la Generalitat Valenciana ha mejorado la salud y la vida de más de 1.300.000 personas", ha explicado, en alusión a la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria y al fin del copago farmacéutico y ortoprotésico.
En concreto, ha cifrado en 16.000 las personas que ya tienen restablecido su derecho a la asistencia sanitaria, "porque para el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana no hay ciudadanos de primera y de segunda, no hay nacionales e inmigrantes, hay personas".
A ellas se unen las más de 915.000 personas que se han beneficiado de las ayudas para pensionistas y personas con diversidad funcional. "Con ello hemos conseguido reducir el 32% el abandono de tratamientos y eliminar la discriminación económica en su acceso", ha explicado, tras exigir que el Gobierno de Rajoy derogue el Real Decreto 16/2012 de la exclusión sanitaria y los copagos.
"Es imprescindible seguir exigiendo que retire los recursos interpuestos a las medidas valencianas de recuperación de la universalidad y las ayudas frente al copago. Medidas que benefician a un millón de personas que viven en la Comunitat Valenciana.
Montón ha recordado que "mientras la nueva ministra de Sanidad se estrenaba en el cargo con la idea de nuevos copagos farmacéuticos, en la Comunitat Valenciana hemos decidido ampliar derechos y extender las ayudas frente al copago, concretamente a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad.
Ha explicado que, desde hace dos semanas, están en vigor las ayudas frente al copago de menores cuyos padres tienen rentas bajas o residencia no autorizada. "La Generalitat ha eliminado el copago para más de 400.000 menores y ha abierto la senda de ampliar la eliminación de copagos a las rentas bajas, por la que esperamos caminen otros gobiernos de progreso, porque el copago farmacéutico pone en peligro el seguimiento de miles de tratamientos, pone en peligro la salud de las personas".
La consellera ha explicado que el gobierno del cambio ha terminado con los recortes y el abandono de lo público y que se ha propuesto priorizar el gasto sanitario en los Presupuestos de la Generalitat, gestionar de manera más eficiente, mejorar las infraestructuras y equipamientos y aumentar y mejorar los recursos humanos.
Así, ha explicado que el Presupuesto de 2017 es el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana: 6.084 millones de euros. Y que en dos ejercicios el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad ha sido de 591 millones de euros, una cifra que supera los 551 millones de recortes impuestos por el anterior Gobierno.
Montón ha hecho mención a los más de 12.000 millones de infrafinanciación acumulada en los últimos 10 años (259 euros menos que la media por habitante) y los 303 millones que el Gobierno Central adeuda del fondo de garantía sanitaria.
220 millones de euros más eficientes
"La sanidad pública valenciana, en 2016, ha conseguido ser 220 millones de euros más eficiente en gasto de funcionamiento, que cuando llegamos al gobierno en 2015. Un 8% menos, alcanzado incluso con los aumentos derivados de la incorporación de medicamentos innovadores. 220 millones que han servido para fortalecer la Sanidad Pública Valenciana y los derechos de ciudadanía. De ellos 54 han sido destinados a la recuperación de derechos: las ayudas frente al copago y la asistencia sanitaria universal. Y más de 40 al crecimiento de la dotación de personal para el refuerzo de verano y la recuperación de derechos laborales", ha explicado.
En relación al tratamiento contra la Hepatitis C, ha recordado que la valenciana es la comunidad autónoma que más pacientes trata y por lo tanto la que más vidas salva, con un total de 8.500 personas que han recibido su tratamiento entre 2015 y 2016.
Montón se ha referido también a la compra centralizada de medicamentos que ha supuesto una bajada de costes de 7,8 millones de euros en el 2016, y que se complementa con una previsión de ahorro para 2017 de alrededor 23 millones de euros más. "A esto se suma la labor de control riguroso del contrato de resonancias magnéticas, que ha posibilitado un menor coste de casi 4 millones de euros", ha añadido.
La consellera ha cifrado en 359 los millones de inversión previstos en la legislatura a través del Plan de Dignificación de infraestructuras sanitarias, de los que 65 millones ya han sido ejecutados en 2016, lo que va a permitir "superar la obsolescencia tecnológica heredada de etapas anteriores y humanizar instalaciones".
Por último, ha citado el Plan de Estabilidad en el Empleo cuyo objetivo es pasar del 37,5% de temporalidad al 25%. "Por primera vez en 9 años hay ofertas públicas de empleo, más de 3600 plazas, con el compromiso de que se repitan anualmente", ha explicado. "Pero es necesario que se suprima sin condicionantes la tasa de reposición, porque su vigencia supone para esta Comunitat un yugo a la hora de adecuar el número de profesionales a la demanda de los servicios asistenciales", ha añadido en alusión al Ministro Montoro.
Plan de Humanización
Montón ha recordado el reciente Pacto por la Salud Mental y el futuro Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida, que servirá para aflorar, sensibilizar y prevenir este problema de salud en la Comunitat Valenciana, y ha concluido su intervención anunciando que la conselleria, que ya ha introducido el factor humanización en las mejoras de equipamientos del Plan de Dignificación de Infraestructuras, quiere extenderlo a través de un Plan de Humanización de carácter autonómico.
Por último, se ha referido al borrador del anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al Final de la Vida que prepara la conselleria con la participación de un grupo de expertos y con un debate abierto a toda la sociedad, y que pretende avanzar en los cuidados paliativos con objeto de proteger la dignidad de la vida de las personas hasta su muerte.