Rafa Mezquita/Castellón Información
La Conselllera de Sanidad, Carmen Montón ha visitado el Hospital Universitario de la Plana para conocer algunos de los servicios asistenciales del centro vila-realense. Montón, que ha estado acompañada del equipo directivo del centro y el alcalde del municipio, José Benlloch, ha destacado el proyecto de Escuelas de Prevención dirigidas a pacientes con patologías crónicas de hombro, espalda y rodilla y ha felicitado a los profesionales sanitarios por "su trabajo y su implicación a la hora de disminuir el impacto de las enfermedades crónicas, controlando los factores de riesgo y aplicando medidas de autocuidado encaminadas a frenar su evolución".
Tras conocer el trabajo desarrollado por estas escuelas, implantadas en el Hospital y en los centros de salud de la Vall d'Uixó, Onda, Nules, Burriana y Vila-real, la consellera ha recordado el compromiso d la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en el impulso de políticas de prevención desde todos los departamentos de salud, "empoderando a la ciudadanía, a la que hay que ofrecer herramientas para aprender a cuidarse y llevar una vida sana". El objetivo es "abordar la prevención de forma coordinada y avanzar hacia la idea de salud en todas las políticas y en todas las edades".
"Gracias a este riguroso trabajo del equipo profesional del paritorio, el Hospital Universitario de la Plana mantiene este año una tasa de cesáreas del 16,3% de los partos, lo que les sitúa en uno de los mejores puestos del ránking autonómico", ha remarcado la consellera. Cabe recordar que hasta el 30 de noviembre de este año se han registrado 1.300 partos en el centro.
Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch ha destcado el compromiso del Consell con el Ayuntamiento de Vila-real en materias de Salud y ha explicado que con el anterior Gobierno autonómico “no pudimos llevar a caco varios proyectos solo por nuestro signo político”. Uno de estos proyectos más interesantes era la puesta en marcha de un plan antiobesidad en los colegios de Vila-real, con la ayuda del personal de nutrición del Villarreal CF y del Hospital de La Plana.
Asimismo, el primer edil explica que desde que Monton es Consllera “el contacto es mayor “ y esta llevando a cabo en la Gerneralitat un modelo de defensa de la marca de ciudad de la Salud y el Deporte.
El munípe ha querido añadir que desde que la nueva dirección de este Hospital comarcal entrara en el mes de mayo, una de las primeras tareas que estaba encima de la mesa del consistorio y del Ayuntamiento, fue “trabajar de la mano por una sanidad pública y de calidad para todos los vila-realenses”.
Montón se ha interesado también por el trabajo del Servicio de Análisis Clínicos, certificado con el sistema de acreditación de Calidad ISO 9001:2008, una norma que acredita el cumplimiento de estrictos estándares de calidad en la gestión diaria de las analíticas y en todos los procesos de admisión de la muestra, procesado y determinación de las analíticas. El laboratorio cuenta con una cadena modular de analítica y preanalítica de última tecnología totalmente robotizada, lo que permite completar las pruebas en la misma mañana de recepción de la muestra, conocer el procesado en tiempo real y acortar el tiempo de emisión del resultado.
La consellera ha finalizado su visita al Hospital con un recorrido por el Servicio de Rehabilitación, la sala de cinesiterapia y la zona de hidroterapia y electroterapia, importantes en el tratamiento de las algias musculares.
Hospital Universitario de referencia comarcal
El Hospital Universitario de la Plana es el Hospital de referencia del Departamento de Salud de la Plana y cubre la asistencia sanitaria de 185.000 pacientes de 33 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y Alt Millars, a través de una red de 14 centros de salud, 25 consultorios auxiliares y dos consultorios de playa, en los que desarrollan su trabajo diario más de 1.400 profesionales sanitarios.