Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Montón asegura que los pediatras y médicos de familia son claves en el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que "el papel del pediatra y del médico de familia en atención primaria es especialmente relevante en el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, evitando así el desarrollo a largo plazo de complicaciones graves", coincidiendo con la celebración, este sábado, del Día Mundial del Celíaco.

En la Comunitat Valenciana hay 12.466 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, según datos de diciembre de 2016. Por provincias, 6.347 personas diagnosticadas con celiaquía se encuentran en Valencia, 1.391 en Castellón y 4.728 en Alicante. Por lo que, 250 de cada 100.000 habitantes de la Comunitat padecen esta patología.

En el pasado año 2016 se diagnosticaron 1.903 nuevos pacientes, de ellos 695 en edad pediátrica (hasta 14 años) y 1.208 en edad adulta.

La enfermedad celíaca es una forma de enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos, al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad de la vida y se da con manifestaciones clínicas muy variadas, aunque en muchos casos la enfermedad es asintomática.

Los síntomas más frecuentes que presenta esta patología son intestinales como la diarrea, retraso en el crecimiento, irritabilidad y falta de apetito, en niños,y diarrea crónica y anemia, en adultos.

Para ser diagnosticado el médico digestivo realiza una serie de pruebas para cerciorar que el paciente sufre la enfermedad. Estas pruebas consisten en un estudio de anticuerpos, un estudio genético y una biopsia del duodeno que se combinan, según los síntomas y las peculiaridades de cada paciente.

Ante esto, solo existe un único tratamiento que es el de una estricta dieta sin gluten. Por ello, los médicos digestivos recomiendan no ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y avena.

Una vez un paciente es diagnosticado, es necesario realizar un seguimiento clínico de los pacientes con el objetivo de vigilar la evolución de los síntomas, controlar el crecimiento en los niños y vigilar el cumplimiento de la dieta. Al principio estas revisiones son más frecuentes, pero una vez el paciente no presenta síntomas se realizan controles de forma anual para descartar anemia o falta de vitamina D, a través de un estudio de anticuerpos.

Menús para celíacos en los comedores escolares

En cuanto a los comedores escolares, están obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que, mediante el correspondiente certificado médico, acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que puedan ser perjudiciales para su salud, de acuerdo con la Orden 53/2012, de 8 de agosto de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

El pasado mes de marzo la dirección general de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública elaboró un informe donde se recogen los resultados del Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias en comedores escolares.

En este informe se muestra que el 2,6% de los niños que acuden al comedor escolar requieren un menú especial adaptado a sus alergias o intolerancias. De ellas, las más frecuentes entre los escolares son a la leche y al gluten, con un 18,7% y un 13% respectivamente.

Los resultados del Programa de Control de Alergias e Intolerancias Alimentarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública apuntan a una adecuada gestión de alérgenos en las cocinas de los centros escolares.