El conseller ha presentado hoy la "Guía de Proyectos y Fondos Europeos 2014-2020".
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que "no debemos dejar en Bruselas ni un solo euro que pueda llegar a la Comunitat Valenciana", durante la presentación de la Guía de Proyectos y Fondos Europeos 2014-2020.
En un acto al que han asistido Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana; Rafael Montero, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, y Juan Viesca, director general de Proyectos y Fondos Europeos, entre otros, Moragues ha explicado que "el objetivo de esta publicación de la Generalitat es divulgar los modos de acceder a los 17.000 millones de euros anuales que la Unión Europea (UE) destina a financiar determinados proyectos".
En ese sentido, la Guía recoge los programas europeos de inversión y de ayudas para el periodo 2014-2020 destinados a contribuir a los objetivos de crecimiento de la Unión Europea, todos ellos plasmados en la Estrategia Europa 2020.
Moragues ha señalado que "para los próximos 7 años, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un presupuesto de 960.000 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB del conjunto de la economía de la Unión Europea, que se aplicará a través de programas operativos gestionados por los Estados miembros y sus regiones".
"Es una oportunidad única para traer financiación a la Comunitat en la que debemos implicarnos a fondo, mano a mano, tanto las instituciones públicas como los agentes sociales y económicos valencianos", ha dicho el conseller.
Moragues ha insistido en que "lograr que la mayor parte posible de fondos comunitarios se inviertan aquí es generar empleo y crecimiento pero, además, participar en proyectos europeos es también una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestra economía".
Juan Carlos Moragues ha recordado que la Comunitat "ya ha finalizado la negociación de fondos estructurales para el periodo 2014-2020 con unos resultados excepcionales, que permitirá que se realicen actuaciones e inversiones por más de 4.400 m cofinanciadas con fondos europeos en la Comunitat, lo que supone un 63% más que en el periodo 2007-2013".
Esas inversiones suponen que la Comunitat recibirá 2.259,8 millones de euros de fondos estructurales durante 2014 y 2020. Un importante volumen económico que "incorpora por supuesto nuevas exigencias de la UE, como la obligatoriedad de concentrar las inversiones en ciertos objetivos prioritarios para Europa, pero para las que en todo caso estamos altamente preparados para gestionar con rigurosidad y compromiso", ha asegurado Moragues.
1.200 millones de liquidez
Por otra parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha señalado que "la Generalitat se está beneficiando de más 1.200 millones de liquidez gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno Central". "En los últimos meses -ha explicado Moragues-, hemos conseguido éxitos notables en materia de gastos financieros, ya que el Gobierno Central ha adoptado varias medidas que desde el Consell veníamos reivindicando".
El último Consejo de Ministros aprobó el acuerdo al que se llegó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 14 de julio, donde a petición de la Comunitat Valenciana se aprobó una rebaja del tipo de interés del FLA al 1% que se aplicará desde el próximo mes de octubre hasta diciembre de 2015. En 2012 el tipo de interés era del 5,18%.
Esto supondrá para la Comunitat Valenciana unos ahorros de unos 80 millones en los tres últimos meses de 2014 y de 320 millones en 2015.
Asimismo, se ha aprobado una rebaja de los criterios de prudencia financiera aplicables a las operaciones suscritas con entidades financieras que ha supuesto una rebaja en el coste máximo de las operaciones. Así, de unos 300 puntos básicos se ha pasado a 150 en febrero y este mes de septiembre se ha pasado de 150 a 75 puntos básicos. Ésto ha supuesto unos ahorros totales de 100 millones, 50 en 2014 y 50 en 2015.
Por su parte, la bajada de 140 puntos básicos para el tipo aplicable al Plan de Pago a Proveedores supondrá para la Comunitat Valenciana un ahorro de 50 millones en 2014 y de 50 millones en 2015.
Además, en el último Consejo de Ministros se aprobó también el acuerdo alcanzado en el CPFF de Julio de ampliar el aplazamiento en la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 de 10 a 20 años. Esto generará en la C.Valenciana una liquidez adicional de 130 millones, y un ahorro de 1,12 millones en costes.
Por último, en 2015 tenía lugar el primer vencimiento del FLA y el Gobierno Central ha aplazado su devolución un año más, lo que supone que tenemos un año más de carencia para devolver los 470 millones.