A igual financiación per cápita hubiésemos cumplido el déficit por segundo año consecutivo
A pesar de la infrafinanciación, hemos mantenido los servicios básicos fundamentales de Sanidad, Educación y Bienestar Social
Hemos pasado de ser la comunidad con más déficit en 2012, a ser la segunda en el 2013 y la cuarta en el 2014
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "en la Comunitat Valenciana hemos mantenido el déficit en niveles similares a 2013, teniendo en cuenta que hemos recibido 331 millones menos del sistema de financiación". Al respecto, Moragues ha destacado que "a igual financiación per cápita hubiésemos cumplido el déficit por segundo año consecutivo, lo que evidencia que nuestro déficit es de ingresos y no de gastos, ya que viene derivado de la infrafinanciación que sufre la Comunitat".
El conseller de Haciendo también ha señalado que "a pesar de la infrafinanciación que tenemos, desde el Consell hemos mantenido los servicios básicos fundamentales de Sanidad, Educación y Bienestar Social. Ese es nuestro objetivo principal, a ello estamos dedicando nuestros esfuerzos, y lo estamos consiguiendo".
"La voluntad del Consell es prestar un gran servicio a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, manteniendo unos estándares de calidad elevados en los sevicios públicos para todos los valencianos". El conseller ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha valorado el dato de déficit con el que la Comunitat ha cerrado el ejercicio 201, tras hacerlo público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Mejorando la posición
La Comunitat Valenciana ha registrado el pasado año 2014 un déficit del 2,39% del PIB (cifra provisional), frente al 2,20% del año anterior cifra definitiva (la provisional fue 2,33%), lo que evidencia que nos hemos mantenido en niveles similares. Aún así, hemos mejorado nuestra posición relativa respecto a las demás CCAA, ya que hemos pasado de ser la comunidad con más déficit en 2012, a ser la segunda en el 2013 y la cuarta en el 2014.
Además, nuestro incremento del déficit se ha situado en un 8,64% frente al 9,21% del conjunto de las CCAA, con comunidades que lo han incrementado en un 183,7% (Extremadura) y un 42,6% (Madrid).
Así, el conseller Moragues ha explicado que en 2014 todas las comunidades autónomas de régimen común incumplieron el objetivo de déficit (País Vasco y Navarra tienen un régimen foral y Canarias tiene un régimen económico y fiscal con particularidades).
"El déficit del conjunto de CCAA se ha incrementado, mientras que el nuestro prácticamente se mantiene, a pesar de la infrafinanciación que venimos sufriendo, de que los gastos financieros han crecido en 42 millones respecto a 2013 y de que las inversiones (Capítulo VI) han aumentado en 46 millones".
Durante 2014 la Comunitat Valenciana ha abonado 1.001 millones de euros en intereses, y además hemos tenido un desfase de 1.369 millones, lo supone que el total de nuestro déficit ha alcanzado los 2.370 millones. Si tomáramos en cuenta únicamente el desfase de 1.369 millones nuestro déficit hubiera sido del 1,4%, cifra que prácticamente coincide con la diferencia existente entre lo que recibimos del modelo y lo que dejamos de ingresar por no tener igual financiación per cápita (1.358 millones). El resto todo corresponde a los intereses abonados.
"En este sentido, hay que concluir la buena gestión que se ha realizado y el control del gasto que venimos llevando a cabo. Teniendo en cuenta que hemos tenido menos ingresos, nos mostramos comprometidos en el esfuerzo de la consolidación fiscal", ha indicado Moragues
Cabe tener en cuenta también que el pasado ejercicio finalizaron la mayoría de las medidas de ajuste del Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit.
"Aún así seguimos siendo los que mayor esfuerzo hemos realizado en este periodo, con acciones como la reestructuración del SPEF y teniendo en cuenta que siempre hemos mantenido la calidad de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y bienestar) sin estar correctamente financiados", ha señalado el conseller.
Por último, el conseller ha querido destacar que en esta legislatura la Comunitat Valenciana ha sido la tercera que más reducido el déficit en términos porcentuales, un 2,54% del 2011 al 2014 (2.611 millones).
Daños producidos por las lluvias
El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se aprueban las medidas para paliar los daños generados por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en la Comunitat Valenciana entre los días 22 y 25 de marzo.
En cumplimiento del artículo 12 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre de la Generalitat de Protección Civil y Gestión de Emergencias, es el conseller de Gobernación y Justicia quien coordina todas las actuaciones de la Generalitat con otras administraciones públicas, y con los diferentes departamentos del Consell, para realizar los trabajos de rehabilitación necesarios de modo que todas las zonas que se han visto afectadas por las lluvias puedan volver a la normalidad.
Por este motivo, una vez efectuadas las valoraciones de los daños producidos por las lluvias torrenciales de estos días y determinados los departamentos del Consell con competencias en esta materia, se destinarán hasta 5 millones de euros para realizar los trabajos de rehabilitación de las zonas devastadas en la Comunitat Valenciana, que han tenido una especial incidencia en las carreteras de la provincia de Castellón y en el Parque Natural del Turia.
Las actuaciones se imputarán con cargo al Fondo de Contingencia, previsto en el artículo 43 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Comunitat Valenciana y previas las modificaciones presupuestarias previstas en el artículo 9 de la Ley 8/2014 de Presupuestos para el ejercicio 2015.
El decreto cuenta con una única disposición adicional en la que se determina que las medidas previstas en este decreto se podrán realizar mediante encomienda de gestión a las empresas públicas dependientes de la administración.
Además, a través de este decreto se autoriza a los titulares de las consellerias competentes a que dicten las disposiciones necesarias para la ejecución del decreto.