Los valencianos recibieron 200 euros per cápita menos que la media de CCAA, y 800 euros menos que los cántabros (los mejor financiados por el modelo) entre las comunidades de régimen común.
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "la cantidad que recibirá la Comunitat Valenciana por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012 llega con retraso y se sitúa por debajo de las previsiones".
Según los datos publicados hoy en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno compensará con 3.771 millones de euros a las comunidades por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, de los que 955 serán para la Comunitat Valenciana.
"Se estimaba que la liquidación iba a ser de 980 millones de un total de 4.226 millonesy al final han sido 955, es decir que hemos recibido 25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno Central, tal y como habíamos reflejado en los Presupuestos de la Generalitat para 2014".
Moragues ha explicado que "somos la comunidad autónoma que mayor importe recibe de la liquidación. Pero este dinero, que debió recibir la C. Valenciana a lo largo de 2012, se nos ha dado ahora, dos años después, sin intereses de demora". "Lo mismo ocurrió el pasado año 2013, cuando se llevaron a cabo las liquidaciones de 2011. También entonces fuimos la comunidad autónoma con mayor liquidación", ha indicado el conseller.
Si sumamos las entregas a cuenta que recibimos a lo largo de 2012 y la liquidación del modelo de financiación de 2012 que se ha conocido hoy, y lo dividimos por la población de la C. Valenciana vemos, al compararlo con el resto de CCAA, como nuestra comunidad está infrafinanciada y discriminada, ya que recibimos 200 euros menos per cápita que la media de las CCAA de régimen común (excluyendo País Vasco y Navarro).
Esto supone que la Comunitat Valenciana ha recibido 1.000 millones menos del modelo de 2012 (200 euros x cinco millones de valencianos).
Si comparamos esto con la autonomía mejor financiada per capita, Cantabria, vemos que nos hemos quedado a 800 euros de lo que recibe un cántabro del modelo de financiación. Si hubiéramos tenido la misma financiación que Cantabria, la C.Valenciana habría recibido 4.000 millones más (un 4% de nuestro PIB regional), lo que supondría que la C.Valenciana, en vez de un déficit del 2,3% hubiera tenido un superávit del 1,7%.
"Ésto -ha señalado Moragues-, pone de manifiesto claramente que el reparto del sistema de financiación es injusto y perverso para la Comunidad Valenciana. Cada vez es más urgente y necesario revisar el modelo de financiación, y mientras hay que implementar mecanismos de nivelación y compensación".
"Por eso desde el Consell no dejaremos de reclamar un nuevo modelo; porque es de justicia, porque es lógico, y porque es fundamental para dar cobertura a los servicios públicos de los valencianos".