El Consell no quiere un déficit asimétrico para 2014, sino el cambio del sistema de financiación, el cual debe tener carácter retroactivo a 1 de enero de 2014 o, en su defecto, aprobarse un fondo de nivelación.
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "la posición de la Comunitat Valenciana es firme y vamos a mantenerla: la reforma del sistema de financiación es urgente e inaplazable".
El conseller Moragues ha realizado estas declaraciones en referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar mañana jueves, encuentro del que ha afirmado que "celebramos que se nos convoque porque vamos a poder una vez más exigir en el foro pertinente la inmediata revisión del sistema de financiación, un sistema injusto e insolidario que está perjudicando gravemente la liquidez de la Comunitat y que va en detrimento del mantenimiento del estado del bienestar y la principio de igualdad de acceso a los servicios básicos fundamentales que requieren los valencianos y cualquier ciudadano español, resida donde resida; el modelo nos merma más de 1.000 millones de lo presupuestado en Sanidad y Educación, cubriendo únicamente el 86,6% de este gasto cuando la media nacional está en el 107%".
Como ha manifestado el conseller, desde la Comunitat Valenciana no vamos a abogar por la flexibilización del déficit de 2014, porque consideramos que la revisión del sistema de financiación debe aprobarse cuanto antes y su vigencia debe tener carácter retroactivo a 1 de enero de 2014. "De no poder ser así -ha añadido Moragues- reclamamos un fondo de nivelación que cubra la falta de ingresos que debería darse ya durante este ejercicio y así emitimos el voto de la Comunitat al objetivo de déficit simétrico del presente año, condicionándolo al nuevo modelo de financiación".
En este sentido, el conseller también ha remarcado que "desde el Consell no pedimos que se eleve con un nuevo déficit asimétrico, ya que al final esto supone pan para hoy y hambre para mañana e incrementa nuestra deuda". Según Moragues, "la revisión al alza del objetivo que conseguimos el año pasado fue una solución coyuntural para un problema, el de los ingresos, que este año ya debería estar solucionado, nosotros no queremos más deuda, pedimos más ingresos".
Grupo de trabajo evaluación Modelo Financiación
En sus declaraciones, el conseller ha recordado que "vamos reclamar la inmediata convocatoria del grupo de trabajo creado para estudiar la revisión del sistema de financiación, el Comité Técnico Permanente de Evaluación del modelo de financiación, puesto que los plazos inicialmente marcados se han ralentizado y con ello todo el proceso". Hay que recordar, ha incidido, que todas las comunidades entregaron su propia evaluación del modelo el pasado 7 de marzo.
"El Gobierno se comprometió a elaborar y remitir a finales de abril a todas las comunidades el documento conjunto de las propuestas que a nivel autonómico se han realizado, y seguimos sin recibir este documento", ha afirmado Moragues.
Reforma fiscal
Por otra parte, el conseller ha hecho mención a la reforma fiscal recientemente presentada por el Gobierno y al impacto que va a tener sobre las comunidades autónomas.
En este sentido, ha destacado que "atendiendo a las estimaciones que hemos realizado desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública, en los próximos dos años esta reforma va a suponer un ahorro de 800 millones para los valencianos, 180 millones de euros para las rentas inferiores a 12.000 euros y 437 millones para rentas de hasta 30.000 euros".
"Esta rebaja de impuestos, dirigida especialmente a beneficiar a las rentas medias y bajas, va a permitir potenciar el consumo, fomentando el gasto, la actividad económica y la creación de empleo" ha afirmado el conseller.
"En el último trimestre de 2013 vimos los primeros síntomas de cambio en la economía, un punto de inflexión, 2014 está siendo el año de la recuperación y 2015 supondrá la consolidación de una nueva etapa, marcada por una importante bajada de impuestos que viene a dinamizar la economía y activar el desarrollo", ha concluido Juan Carlos Moragues.
El conseller opina que "las rebajas de impuestos anunciada por el Gobierno no han de afectar a las entregas a cuenta de 2015 porque las comunidades cubrimos los servicios básicos de los ciudadanos y cuando se aprobó la subida de IRPF el incremento de la recaudación fue a parar al Estado, así que ahora con la bajada, los ingresos de las comunidades no han de verse afectados".
En esta misma línea, ha remarcado que "la subida del IVA sanitario que significa un mayor para las comunidades autónomas, se ha de compensar en base al principio de lealtad institucional recogido en la propia Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Grupo de trabajo Gasto Autonómico
Asimismo Moragues ha querido valorar positivamente que en el orden del día el CPFF se vaya a abordar la creación de un nuevo grupo de trabajo para la racionalización y la mejora de la eficiencia del gasto público autonómico, "algo que parte del informe de gasto autonómico elaborado por la conselleria de Hacienda a lo largo del 2013 y que ha sido trasladado al Ministerio y a las demás autonomías, lo que significa que hemos trabajado en la dirección adecuada y podremos demostrar que en la Comunitat nuestro déficit no es de gastos, sino de ingresos".
"La creación de este grupo de trabajo muestra la voluntad por parte del Gobierno de estudiar la situación y la problemática que estamos viviendo las comunidades, pues los informes demuestran de manera fehaciente el elevado gasto que nos supone mantener en la Comunitat Valenciana los servicios básicos propios de las áreas de sanidad, educación y bienestar social", ha explicado Moragues.
Por último el conseller se ha referido al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, "un hito que aquí en la Comunitat ya hemos iniciado con la puesta en marcha de "GVA Oberta" una nueva ventana de comunicación directa entre los ciudadanos y la administración basada en una mayor cercanía y para que los ciudadanos conozcan en qué gasta su dinero la administración".
Con su puesta en marcha, el Consell se adelanta en un año y medio al plazo que marca la Ley estatal (diciembre 2015) y se convierte así en la administración autonómica que ofrece más información y más actualizada sobre los contratos que realiza. El Portal de Transparencia está ya en marcha con el 70 por ciento de la información exigida por la normativa. El resto de la información se va a ir incorporando de forma gradual.