Rhamsés Ripollés, Ferran Bel y Juan Carlos Gracia, alcaldes de Morella, Tortosa y Alcañiz respectivamente, se han reunido en la localidad de Els Ports para reimpulsar el Consorcio de los Tres Reyes.
El objetivo de este proyecto es realizar acciones de promoción turística conjuntas con un coste reducido. A la reunión también ha acudido el concejal de turismo de Tortosa, Alfredo Ferré, y la técnica de Iniciatives Turístiques de Morella, Amparo Quesada. El próximo mes tendrá lugar otro encuentro entre técnicos turísticos para perfilar acciones promocionales concretas.
El primer edil morellano ha afirmado: “en estos momentos de dificultades económicas, es muy importante unir esfuerzos y realizar acciones conjuntas que nos ayuden a promocionarnos y, un buen ejemplo es este proyecto de colaboración que une a tres localidades de distintas Comunidades Autónomas y gobernadas por distintos partidos políticos”. Además ha añadido: “los tres destinos turísticos son complementarios y permiten unir un patrimonio paisajístico, cultural y monumental de una grandísima importancia”.
El Consorcio de los Tres Reyes
Nació a finales de los años 90 y se desarrolló con diversas iniciativas conjuntas de los municipios implicados. En estos momentos los consistorios participantes intentan reactivar su actividad. Según fuentes del ayuntamiento de Morella, es importante trabajar con "elementos comunes" que vale la pena valorar por su atractivo turístico.
La colaboración entre estas localidades comenzó con la promoción del 53 Sexenni, realizándose una presentación de la fiesta morellana en Tortosa y Alcañiz. Ahora, la iniciativa pretende prolongar en el tiempo esta colaboración y continuar realizando proyectos conjuntos entre los tres municipios.