El día de Sant Julià también ha servido para presentar en sociedad la celebración del 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la localidad, Converses de Morella.
Morella ha celebrado hoy el día de Sant Julià, patrón de la localidad. Una jornada en la que el alcalde, Rhamsés Ripollés, ha entregado las Cruces de Santa Llúcia, máxima distinción de la localidad, a la Residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista, al científico Xavi Querol y al militar Manuel Salvador. El acto cívico también ha servido para presentar en sociedad los actos de conmemoración del 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la ciudad, “Converses de Morella”. Éste consistió en la reunión, durante más de un mes en los meses estivales de 1414, del papa Benedicto XIII, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer, para conseguir solucionar el Cisma de Occidente, una de las crisis más importantes de la Iglesia Católica en su historia. Este acto cívico también ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.
La Residencia San Juan Bautista ha cumplido este mes de diciembre quince años, desde que abriera sus puertas. Para el primer edil, “estas instalaciones han sido fundamentales para mejorar la calidad de vida de los usuarios, la cohesión social y la conciliación laboral de los vecinos y vecinas de Morella”. La Cruz de Santa Llúcia reconoce la labor de los tres pilares fundamentales de la Residencia: la dirección del centro, los trabajadores y personal técnico y los usuarios del mismo. Las otras dos Cruces de Santa Llúcia han sido para Xavi Querol y para Manuel Salvador, ésta a título póstumo.
Converses de Morella
El Ayuntamiento de Morella pretende conmemorar el encuentro más importante que ha albergado la localidad en su historia. Por ello, en la jornada de hoy se ha presentado en sociedad, explicándose el hecho histórica y anunciándose muchos de los actos que se realizarán en este 2014 en la localidad. Así, se pretende potenciar el turismo de congresos, realizar jornadas gastronómicas especiales, representaciones históricas, celebraciones conmemorativas, exposiciones, publicaciones divulgativas, conferencias, actividades culturales, visitas guiadas, incrementar las relaciones institucionales con municipios que tuvieron relación con los personajes que se citaron en Morella, etcétera. Para ello, se constituyó una comisión organizadora en 2013, que ya trabaja para que la celebración ayude a entender la importancia histórica de Morella en aquel encuentro entre el papa Luna, Sant Vicent Ferrer y Ferran de Antequera.