Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:14

Morella pone en valor los productos autóctonos con menús especiales de la Fira

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Morella pone en valor los productos autóctonos con menús especiales por la celebración de la 758ª edición de la Fira. Diez restaurantes han elaborado unas propuestas que pretenden promocionar la carne y productos locales, adaptándolos a la cocina de vanguardia. Los menús se pueden degustar en los establecimientos hasta el próximo 14 de septiembre, día en el que concluye la Fira.

La concejala de turismo, María Rallo, destaca que “la Fira es un gran escaparate para mostrar nuestros productos y promocionar la calidad de nuestra cocina”. En este sentido, ha agradecido la implicación de los restauradores y destacaba que “el sector turístico de Morella está siempre esforzándose por innovar y ofrecer la mayor calidad a nuestros vecinos y visitantes”.

La Fira de Morella es un gran marco promocional de los principales sectores de la localidad: el ganadero y agrícola y el turístico y comercial. Por ello, los días 13 y 14 de septiembre, la localidad volverá a contar con numerosos expositores, tanto de ganado y maquinaria, como de los productos más diversos. Además, la Fira alcanza ya la 758ª edición, siendo la más antigua de la Comunidad Valenciana y recibiendo miles de visitantes anualmente. Este año también se ha incorporado una gran novedad, como es el espectáculo de doma ecuestre en libertad. Santi Serra, ganador de la edición de 2012 del programa televisivo “Tú sí que vales” y de la Show Cup Equitana 2013 protagonizará una gran actuación el próximo sábado día 13 de septiembre a las 22:30 horas.

Menús Converses de Morella

Paralelamente a estos menús, en los restaurantes se puede encontrar el especial de las jornadas Converses de Morella. Esta iniciativa permanecerá en las cartas hasta finales de año y pretende recordar el principal encuentro que ha albergado la localidad en su historia y del que se cumplen 600 años, a través de menús basados en los productos y la comida del siglo XV.

Hay que recordar que “les Converses de Morella” fueron el momento de más relevancia de Morella. En pleno Cisma de Occidente, momento de gran crisis de la Iglesia Católica en el que llegan a coincidir dos y tres papados de forma simultánea, Benedicto XIII (el Papa Luna), el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer se reunieron durante más de un mes en el Convento de San Francisco para intentar solucionar el conflicto. Durante estos meses de julio y agosto de 1414, Europa miró a Morella, ya que aquí se pudo solucionar el Gran Cisma que llevaba cuatro décadas dividiendo la Iglesia. Finalmente, el rey y el fraile no lograron la abdicación del papa.