Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Los vecinos de Morella conocen su historia a través de visitas guiadas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

Los vecinos Morella pueden conocer mejor su historia a través de las visitas guiadas que se ofertan desde el Ayuntamiento durante estos días. En la jornada de ayer, un centenar de personas recorrieron la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, donde la guía Pepita Milián explicaba los principales atractivos turísticos y culturales del monumento. En la jornada de hoy, tendrá lugar la visita nocturna al Castillo, con el director de museos, Carlos Sangüesa. Estas actividades, al igual que la exposición Todos los colores de Morella, de José Luis Tripiana y Amparo Panadero, el concierto Siguiendo la huella de María, que tendrán lugar mañana o la presentación del sábado del libro Madrid es una isla, de Óscar Pazos forman parte del programa Agosto Cultural.

La concejala de cultura, María Rallo, considera que “para Morella es fundamental reforzar la actividad cultural y que ésta se convierta en una oferta amplia para los vecinos, dando la posibilidad de conocer nuestra historia, y en un reclamo turístico que atraiga a más visitantes”. En este sentido, señala que “estas tres semanas de agosto tienen un claro carácter cultural y festivo, con actividades muy variadas que se adaptan a todos los públicos”.

La visita guiada de la Basílica Arciprestal permitió conocer más detalles del monumento, como la gran importancia arquitectónica del coro y de la escalera de caracol. Se trata de dos joyas únicas, cuya realización es posterior a la construcción del templo. Además, el coro se sustenta sobre cuatro vigas maestras de la basílica y sin ningún apoyo del centro del mismo al suelo. La escalera también es única y tiene una amplitud considerable, que hace que sea verdaderamente increíble su apoyo a la viga. También, en la misma basílica destaca el órgano, que con casi cuatro mil tubos es uno de los mejores conservados de toda la antigua Corona de Aragón. Por último, los altares, especialmente el principal con su decoración barroca, suponen puntos de interés de gran relevancia.