El alcalde destaca la importancia de la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía autonómica y local para garantizar la seguridad, así como la relevancia de la colaboración ciudadana, esencial para prevenir y esclarecer casos.
Castellón Información
Morella ha acogido hoy una nueva Junta Local de Seguridad para hacer una valoración de los índices de delincuencia de los años 2013 y 2014 y de las actuaciones llevadas a cabo. En ella, han participado el Subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, el concejal de gobernación del consistorio, la Guardia Civil y policía autonómica y local.
El primer edil hacía una buena valoración del encuentro mantenido en la jornada de hoy y señalaba que “hemos comprobado los datos de los años 2013 y 2014 y las investigaciones que se llevaron a cabo por los robos que ocurrieron el mes pasado en la localidad. Unos hechos que han contado con la máxima coordinación entre la Subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, lo cual es necesario para garantizar la seguridad en la comarca”. Además, destacaba dos aspectos fundamentales, “la confianza en las fuerzas de seguridad y el trabajo que realizan, que además ha dado sus frutos al esclarecer un gran porcentaje de los casos ocurridos en los últimos meses” y “la importancia de la colaboración ciudadana, con la utilización del 062 para transmitir información ante cualquier sospecha”. Por su parte, el subdelegado afirmaba que “no hay que bajar los brazos y trabajar en beneficio de los ciudadanos” y destacaba la coordinación con la Policía Local en el capítulo de robos ocurrido en el pasado mes.
Respecto a las estadísticas, entre los meses de enero y noviembre de 2014 se mejoró el índice de delincuencia del año anterior, pasándose de nueve delitos a seis. En diciembre llegó la sucesión de robos en distintos establecimientos, fábricas e industrias del Hostal Nou. El subdelegado ha informado del esclarecimiento de estos hechos.
Cabe recordar que en Morella se celebra la Junta Local de Seguridad cuando se alberga algún acontecimiento como el Sexenni, que requiere de una gran coordinación entre administraciones, o de forma periódica, para hacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad.
062
Desde el Ayuntamiento de Morella también se ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana ante el avistamiento de algo sospechoso. En estos casos es muy importante avisar a la Guardia Civil llamando al 062, para que puedan actuar siguiendo los procedimientos adecuados. Por ello, desde el consistorio morellano se hace un llamamiento a que los vecinos y vecinas memoricen este número en sus móviles y se iniciará un campaña de concienciación ciudadana, ya que los avisos a la Guardia Civil son muy importantes para una garantización mayor de la seguridad.