El proyecto “Tres territorios, una misma tierra”, que pretende promocionar conjuntamente las zonas de Morella, el Matarranya y la Terra Alta, continúa avanzando y preparando nuevas iniciativas.
En la jornada de ayer, representantes municipales y empresariado de las tres zonas se reunieron en la localidad de Els Ports. Las principales conclusiones del encuentro fueron que se van a realizar nuevas iniciativas promocionales y que el proyecto ya está teniendo una repercusión mediática positiva.
La concejala de turismo, María Rallo, explica que “Morella, el Matarraña y la Terra Ata son tres tierras muy próximas, similares y a la vez complementarias, que destacan por un gran patrimonio cultural, monumental y paisajístico”. La edila también señala que “en momentos de dificultad económica, es muy importante la innovación, la colaboración y la suma de esfuerzos entre territorios, para conseguir una mayor repercusión económica en nuestras localidades”. Además, añadía que “este proyecto ofrece al visitante más posibilidades y más complementariedad en su estancia en Els Ports, ya que una persona que viene a visitarnos quiere vivir una gran experiencia y disfrutar de la naturaleza, el patrimonio o la gastronomía y no entiende de fronteras”.
“Tres territorios, una misma tierra” es el eslogan bajo el que Morella, el Matarraña (Teruel) y Terra Alta (Tarragona) trabajan conjuntamente para realizar acciones promocionales que repercutan de forma positiva en las tres zonas. Entre las acciones ya llevadas a cabo hay que destacar el viaje de prensa o press trip, mediante el que periodistas de distintos medios prestigiosos de ámbito nacional, se desplazaron a las tres zonas el mes pasado.
Repercusión en internet
Ésta iniciativa ya ha tenido una repercusión importante, de forma que el proyecto tuvo un impacto inmediato a través de las redes sociales y blogs de expertos turísticos y se está abriendo a publicaciones especializadas de difusión autonómica y nacional. Además, se han realizado viajes de empresarios a las distintas tierras o se explicará el proyecto en un programa de la Televisión de Cataluña. En la reunión también se han planteado nuevas iniciativas y proyectos de promoción, como la promoción del patrimonio de los tres territorios, la venta de entradas conjunta para visitar los monumentos, la elaboración de un plano con los atractivos de las tres zonas o nuevas acciones para promocionar los productos de estos territorios.
Las zonas del Matarraña, Morella y Terra Alta disponen de un patrimonio natural impresionante, que ofrecen al turista la oportunidad de realizar una escapada de relax y/o de conocer una rica cultura e historia. Por ello, tienen grandes posibilidades de complementariedad, dado la cercanía de los tres territorios.