La CV-14 presenta un alto nivel de siniestralidad y desde el consistorio se exige que se mejore el pavimento con material antideslizante.
Además, se reclaman medidas de seguridad en la era de Pere Basilio.
Por otro lado, la mejora de la carretera de Xiva no está presupuestada por la Diputación para 2015 y la Caná continúa sin ninguna solución.
Castellón Información
El concejal de gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernesto Blanch, ha exigido a la Conselleria de Infraestructuras y a la Diputación de Castellón la mejora de diversos viales que se encuentran en mal estado. Por un lado, la junta de gobierno del consistorio ha remitido un escrito a la administración autonómica exigiéndole que se mejore la seguridad en la CV-14, Morella- Sorita, y en el acceso a la localidad, concretamente en la zona conocida como era de Pere Basilio y en el tramo de carretera que va hasta el Beltrán.
Además, a estas exigencias en carreteras se unen las peticiones a la Diputación de Castellón de que actúe en la carretera de Xiva, ya que no está presupuestada la actuación para 2015, y en la Caná, donde persiste la doble problemática de su estado actual y su titularidad.
El edil morellano señala que “la CV-14 es una carretera peligrosa, con mucho tráfico pesado y que presenta problemas de adherencia, especialmente en la época hibernal, por lo que hemos vuelto a reiterar a la Conselleria de Infraestructuras la necesidad de mejorar este vial”. En concreto, Blanch explica que se podría repavimentar la carretera, para eliminar los blandenes, y añadirle material antideslizante en todo el firme, como ya se puede encontrar en algunos puntos. Cabe señalar que la semana pasada se produjo el último de los accidentes importantes en la CV-14, al colisionar dos camiones. La mayoría de estos accidentes se suelen producir en rectas y zonas con buena visibilidad. Además, el concejal también exige que se tomen medidas de seguridad en la CV-1170, especialmente en la era de Pere Basilio, ya que es un punto conflictivo en invierno. La Conselleria de Infraestructuras mejoró un kilómetro de este vial hace unos meses y los representantes municipales ya se lo trasladaron al secretario autonómico, Victoriano Sánchez, durante la visita a las obras. No obstante, no tuvo en cuenta esta petición del consistorio y ya se han producido salidas de la carretera de vehículos a raíz de las últimas nevadas, como tampoco atendió la necesidad de aumentar la seguridad con la instalación de vallas en la unión de este vial con la N-232, ni de mejorar el tramo que va hasta el Beltrán.
Carretera de Xiva y la Caná, reclamaciones a la Diputación
Por lo que respecta al camino de la Caná, hay que señalar que continúa con una doble problemática. Por un lado, está su mal estado y por otro, el de la titularidad, ya que es una carretera que vertebra la comarca de Els Ports y sigue sin resolverse esta cuestión. Así, Ernesto Blanch recuerda que “el camino de la Canà está en muy mal estado, con muchas deficiencias y problemas que generan inconvenientes, riesgos y dificultades a los conductores que circulan por este vial y, pese a que la Diputación ha anunciado en distintas ocasiones su intención de hacerse cargo del mismo, no lo ha hecho y la situación es cada vez peor”. Además, añade que “la Diputación de Castellón es la hipotética y real titular de la carretera y, se está haciendo cargo de su mantenimiento y señalización desde hace años, aunque no está haciendo absolutamente ningún mantenimiento de la misma.
Por último, respecto a la carretera de Xiva, Blanch también explica que “pese a que la Diputación de Castellón no ha presupuestado la mejora de un nuevo tramo de esta carretera, esperamos que no se repita el suceso de hace un par de años, en el que se detuvieron las actuaciones, y que de una vez por todas se finalice la mejora de este vial tan importante para los vecinos y vecinas de Xiva y de Morella”.