Castellón Información
La localidad vive este fin de semana las fiestas de Sant Miquel, que destacan por su alta participación, multiplicando por más de 20 su población anual Herbeset está fiesta. Esta pequeña localidad vive hasta el domingo las jornadas de más participación de todo el año, multiplicando por más de veinte su número de vecinos, ya que tiene un censo de seis personas. Estos días, el Ayuntamiento también ha intensificado esfuerzos para que presente su mejor aspecto, realizando diversos trabajos de mejora del entorno, como la limpieza de las zonas verdes o la instalación de distintas barandillas. Además, se está rehabilitando el edificio de las antiguas escuelas, donde se instalarán unos servicios públicos.
La concejala delegada de Herbeset, Palmira Mestre, destaca que “estas actuaciones son importantes para la localidad, ya que mejoran el aspecto de Herbeset y se rehabilita un edificio tan querido como las antiguas escuelas, además, para darle un uso demandado por los vecinos”. La regidora también añadía que “esperamos que sea un fin de semana con una gran participación, como siempre lo suelen ser las fiestas de Herbeset”.
El programa de fiestas se mantiene respecto a años anteriores. Las celebraciones comenzaron ayer por la tarde, con el Anuncio de fiestas, el recibimiento de los ausentes y el adorno de las calles. Los días principales de celebración son hoy y el domingo, con actos populares y festivos dirigidos a todos los públicos. En esta jornada, se comienza con la “despertá”, el montaje de la carpa y una chocolatada. Por la mañana, tienen lugar los campeonatos de bolos y las rifas. Los sigue una comida de hermandad y, por la tarde, la música de la Rondalla amenizará la jornada. Un baile cerrará los actos del día. El domingo es más solemne con el pasacalle de los gaiteros, una Misa en honor a San Miguel y la Virgen del Rosario, el retablo y la tradicional oferta. Los últimos actos serán el café popular, las tradicionales joyas, sacos o cuchara y el fin de fiestas, con la habitual traca.
Herbeset es una pequeña localidad situada a unos diez kilómetros de Morella y rodeada de un gran paisaje. Por ello, son muchas las rutas de senderismo que parten de esta localidad o que llegan a ella. Además, la localidad también tiene casas de turismo rural muy acogedoras, que permiten a los visitantes disfrutar de una gran tranquilidad.