La localidad pretende rehabilitar el tramo de muralla y las dos torres que están en peor estado, con un proyecto que asciende a 280.000 euros
Castellón Información
El Ayuntamiento de Morella ha presentado un importante proyecto de rehabilitación del patrimonio de la localidad al Ministerio de Fomento, para que destine las ayudas del 1,5% cultural. Esta intervención consiste en la rehabilitación de la Torre Redona, la muralla anexa y la segunda fase de actuación en la Font Vella. El consistorio morellano ya ha aprobado financiación para acometer la primera fase en 2015 y espera que mediante el 1,5% cultural se pueda realizar una actuación más amplia y así recuperar la zona que está en peor estado del conjunto amurallado. Cabe recordar que en 2011 se firmó el convenio para la restauración de esta fortificación, pero al cambiar el Gobierno se paralizó esta línea de ayudas.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “las torres de la Font Vella y la Redona son las únicas en las que no se ha actuado en los últimos años y, por ello, las que presentan un peor estado y urge la intervención”. Además añade que “este proyecto es muy importante para nuestra localidad porque significaría seguir mejorando el avanzado estado de rehabilitación del patrimonio y permitiría recuperar una zona que precisa de una intervención urgente”. Por último, Ripollés señala que “esta inversión, además de mejorar el patrimonio, crea empleos tanto durante la obra como después, formando parte del conjunto del castillo y murallas, y pudiéndose visitar y albergar actos culturales y exposiciones”. El estado de la estas torres se ha agravado en estos años, por las inclemencias meteorológicas, como las lluvias torrenciales, las nevadas, heladas o, incluso, la caída de un rayo.
Debido a que este programa de ayudas establecido por la Ley de Patrimonio Histórico no se ha dotado de financiación en los últimos años, el Ayuntamiento de Morella ha tenido que dar un paso adelante y aprobar una primera fase de intervención en la torre de la Font Vella. Ésta se llevará a cabo con los fondos de compensación eólica y servirá para consolidar el monumento. Aún así, precisará de una segunda fase de actuación para finalizar la rehabilitación. Ésta, junto a la mejora de la torre Redona y el tramo de muralla anexo, completan el proyecto que ahora presenta el Ayuntamiento de Morella y que espera que obtenga la concesión del 1,5% cultural. El presupuesto total del proyecto es de 280.000 euros, de los cuales, el 65 % estaría financiado por el Ministerio de Fomento y el 35% restante por el consistorio local. La intención es que estas torres se consoliden con la intervención y que puedan tener un uso futuro dentro de la Red de Museos de la ciudad.
Cabe recordar que el patrimonio histórico y monumental de Morella presenta un avanzado estado de recuperación. De hecho, de las catorce torres y seis portales de la localidad, las únicas en las que no se ha actuado en los últimos años han sido la de la Font Vella y la Redona. Además, el próximo año se realizará la primera fase de actuación de la primera, se intervendrá en la zona de la Pardala y Sant Francesc del castillo y se espera obtener el 1,5% cultural. Esta inversión constante en el patrimonio de la localidad fue el principal motivo para que las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad entregaran el premio Patrimonio 2011 al Ayuntamiento de Morella.