Después de su constitución el pasado julio, la comisión organizadora de la conmemoración del 600 aniversario del encuentro entre el Papa Luna, San Vicente Ferrer y Fernando de Antequera, se reunió ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Morella. Esta comisión, que celebrará reuniones mensuales, trabaja de cara a la organización de esta importante conmemoración para la ciudad de Els Ports.
El encuentro, sirvió para la elección de la imagen que se utilizará para promocionar este evento, un logo donde se representa la silueta de Morella y las tres cabezas coronadas que representan los tres símbolos. Esta imagen se ha querido acompañar con el lema "Converses de Morella", un nombre que refleja lo que fue este encuentro y lo que se quiere que sea 600 años después. Al respecto, se continúa trabajando en la creación de una sección en la web y en la promoción de todas las actividades que se realizarán durante el próximo año.
El siguiente de los puntos, trataba precisamente sobre el calendario de actividades del año 2014. Un calendario, que ya se va perfilando con actos tradicionales que se celebran todos los años y con otros de especiales debido a este encuentro. Recuperaciones de obras teatrales, actividades escolares, menús gastronómicos, rutas turísticas, etc, son algunas de las actividades interesantes para vecinos y visitantes que tendrán lugar en Morella durante el próximo año. Está previsto que la presentación de este calendario tenga lugar durante el acto institucional del día de la festividad de San Julián, 7 de enero.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que "2014 es un año especial para nosotros, ya que se conmemora el sexto centenario de uno de los hechos más importantes de la historia de Morella, el encuentro entre un Papa, un santo y un rey en nuestra ciudad". Además, añade que "seguimos trabajando para implicar al mayor número de asociaciones y entidades en la celebración esta efeméride, que, además de recordar y poner en valor este momento tan importante, debe servir para dinamizar cultural y turísticamente la localidad".
En este sentido, desde el consistorio morellano se ha querido, desde un principio, implicar a toda la sociedad morellana en este evento y, por ello, forman parte de esta comisión una veintena de miembros, implicando a las asociaciones culturales, como AMIC o el Centro de Estudios, educativas, como el IES Els Ports o el colegio Virgen de Vallivana, o turísticas, como Asetmico o el Patronato Municipal de Turismo.
Dinamización turística
Hay que recordar que el objetivo de esta comisión es aprovechar esta efeméride para realizar actividades culturales y dinamizar turísticamente la localidad. Este encuentro fue el final del Cisma de Occidente, en el que llegó a haber hasta tres Papas diferentes. Los parlamentos duraron cincuenta días sin resultados. El rey y San Vicente Ferrer, en un sermón en Perpiñán, se apartaron de la obediencia del aragonés, que se quedó aislado en Peñíscola hasta la muerte.
En Morella hay una cruz de término que recuerda este hecho histórico tan importante. Esta es de piedra y se puede visitar en la sala gótica del Consejo que se encuentra en el Ayuntamiento de Morella. Además, en el exterior del portal de San Miguel hay una réplica de la misma, que da la bienvenida a los vecinos y visitantes que llegan a la localidad.