Esta obra de emergencia en la avenida Vilafranca es la de mayor envergadura que habrá que acometer para recuperar el socavón producido en la carretera, en el capítulo de lluvias del mes de marzo.
El Ayuntamiento de Morella lleva semanas trabajando en esta actuación y realizando gestiones, como por ejemplo, la solicitud de ayudas económicas al Ministerio para sufragar la actuación.
Castellón Información
Morella rehabilitará el desprendimiento más importante que se produjo tras las lluvias del mes de marzo. En la jornada de hoy, el alcalde ha visitado la zona junto al técnico municipal y responsables de la empresa Tragsa para programar el inicio de las obras. De esta forma, el consistorio lleva semanas trabajando para preparar esta intervención y realizando gestiones. Así, la obra se declaró de emergencia por los técnicos, se aprobó en Junta de Gobierno y se informó al portavoz de la oposición en una reunión la pasada semana, para agilizarla. También hay que subrayar que se han solicitado ayudas económicas al Ministerio y desde el consistorio se espera que se sufrague, en la mayor parte, a través de fondos gubernamentales.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “esta actuación es muy importante, ya que se va a recuperar la totalidad de la carretera de un paso fundamental para el acceso a Morella, que se vino abajo en el capítulo de lluvias de hace unos meses”. Hay que señalar que la actuación asciende a 50.000 euros. El alcalde también indicaba que “la actuación la va a llevar a cabo la empresa pública estatal Tragsa, que contará con empresas de construcción locales”. De esta forma, el consistorio morellano sigue apostando porque sean las empresas del municipio las que lleven a cabo la tarea de rehabilitación de socavones, muros desprendidos o de limpieza en algunas carreteras.
Hay que recordar que durante el capítulo de lluvias que se prorrogó de forma continuada durante cinco días, el consistorio publicó cinco ofertas de empleo, para que a principios de abril ya se incorporaran estas personas a la Brigada de Obras y Servicios y así poder continuar con los trabajos programados en el municipio y para limpiar y reconstruir diversos puntos afectados.
Las lluvias del mes de marzo fueron muy importantes, registrándose cifras de récord en el Observatorio Meteorológico de la ciudad, con más de 300 litros por metro cuadrado acumulados entre los días 19 y 25 de marzo. Esto provocó cortes de tráfico en carreteras, socavones, desprendimientos en diversos puntos o filtraciones en edificios.
Actuación en la Alameda
Por otro lado, hay que apuntar que ya se está finalizando la recuperación del muro del Paseo de la Alameda, que también se vino abajo debido a las lluvias del mes de marzo. En esta zona, se cayó un mirador contiguo a una vivienda, justo en el mismo paseo. Para la ejecución de esta actuación, también se ha contratado a empresas de construcción del municipio, que han llevado a cabo la reconstrucción en poco más de una semana.