Castellón Información
Los alcaldes de Morella, Tortosa y Alcañiz, Rhamsés Ripollés, Ferran Bel y Juan Carlos Gracia, y técnicos de las localidades, se desplazaron ayer a Madrid para mostrar el proyecto del Consorcio de los Tres Reyes a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). El objetivo es enseñar cómo se está innovando en este sector, mediante la unión de tres localidades de distintos territorios y la aplicación de las nuevas tecnologías. Todo ello, para convertir esta zona en Destino Turístico Inteligente, distinción que han conseguido núcleos poblaciones mucho más grandes.
SEGITTUR, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es el responsable del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, medida incluida en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaria de Estado de Turismo. Durante la reunión mantenida con el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, los tres alcaldes han manifestado su interés en convertir a los pueblos que forman el Consorcio de los Tres Reyes en Destino Turístico Inteligente. López de Ávila explicaba que un Destino Turístico Inteligentes es “Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del ciudadano”.
El primer edil de Morella ha valorado de forma positiva el encuentro mantenido con responsables de turismo del Gobierno. Rhamsés Ripollés señalaba que “la alianza entre territorios próximos con tantas cosas en común es necesaria en un tiempo en el que los visitantes quieren vivir una gran experiencia y buscan conocer zonas y regiones más que ciudades en concreto”. Además, considera que “estos proyectos conjuntos nacen desde la apuesta por el territorio, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el turismo para enriquecer la estancia de nuestros visitantes”.
El alcalde también señalaba que “Morella es un claro ejemplo de apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en el turismo y, por ello, hemos de seguir trabajando en esta línea e intentar conseguir nuevas distinciones”. En este sentido, indicaba que en los últimos años, la localidad ha apostado por el trabajo en pro de la calidad y excelencia turística, como por ejemplo siendo el primer municipio de la Comunidad Valenciana en integrarse a la red Sicted, renovando siempre la Q de calidad de la Oficina de Turismo o impulsando acuerdos y nuevos proyectos de colaboración entre territorios, entre diversas entidades o entre asociaciones empresariales. También recordaba la puesta en marcha de distintos servicios relacionados con las nuevas tecnologías y que pueden atraer a visitantes o mejorar sus estancias, como el proyecto de BTT Morella Singletracks, que funciona mediante descargas de tracks gratuitas desde la web, la aplicación turística para móviles o el nuevo Qué hacer en Morella.