Como es habitual, la Rogativa sólo se celebra el primer sábado de mayo de cada año. Excepto el pasado año y todos los sexennales, en los que la fecha cambia y se realiza una en agosto para que la Mare de Déu presida las fiestas en su honor y otra en octubre para devolverla a 'su casa'.
Los vecinos y vecinas de Morella concluyen hoy la Rogativa. El objetivo de este trayecto es agradecer a la Mare de Déu de Vallivana el milagro obrado hace más de tres siglos, que consistió en la liberación de la peste a la población. Esta romería se divide en dos días, la bajada desde la ciudad amurallada a Vallivana y, la subida desde el Santuario ubicado en esta localidad hasta Morella. De nuevo, centenares de vecinos han cumplido la tradición y han realizado este recorrido.
El buen tiempo ha acompañado este fin de semana a los romeros. Un hecho que ha provocado que se animara mucha gente a participar y que sean varios centenares de morellanos y morellanas los que han realizado el trayecto. La bandera blanca marca el ritmo del viaje y es seguida por la cruz y por todos los ‘rogativeros’. Mientras se avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. Las tres paradas que se realizan durante el recorrido, se producen en el Hostal Nou, la Torreta y el Pont de la Bota, antes de llegar sobre las 7 de la tarde a Vallivana, el sábado.
En la jornada de hoy, los actos se han iniciado a las 8 de la mañana en esta pedanía morellana, con una misa y la veneración a la Mare de Déu. A las 9:30 horas, se ha emprendido el camino hacia Morella, realizándose las mismas paradas que en el día anterior, pero en el orden contrario.