Suspenden las clases en Forcall, Morella y Cinctorres
Castellón Información
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón continúan este lunes dedicados a servicios de limpieza en las zonas de la provincia que siguen afectadas por el temporal de frío y nieve.
Los avisos por nevadas continuarán activos durante la jornada de mañana también en la provincia, sobre todo en el interior norte de Castellón, donde la acumulación de nieve podría llegar a los 10 cm con nivel naranja a partir de los 600 u 800 metros. Y en el interior sur la acumulación llegará a los 4.0 cm con nivel amarillo activo a partir de los 600 u 800 metros también. Además, por lo que respecta al estado de las carreteras de la provincia, diez continúan abiertas con precaución, seis con circulación prohibida de camiones y tres con la precaución activa de placas de hielo, lo que conlleva la circulación de los vehículos pesados por el carril derecho y la prohibición de adelantar.
El CPBC mantiene un dispositivo de 150 efectivos
Así, durante toda la jornada se seguirá trabajando en la revisión y limpieza de todas las rutas de interior, de norte a sur, y también está previsto durante las próximas horas volver a revisar las rutas esparciendo sal en previsión de que se pudieran formar placas de hielo
Rubio ha explicado que "los trabajos hechos entre ayer y hoy hasta ahora son auxiliar 10 vehículos atrapados por la nieve, todos ellos durante la jornada de ayer, hoy afortunadamente no ha habido que auxiliar a ningún vehículo en estas zonas".
En el Departament de Salut de Vinaròs, los equipos asistenciales permanecerán 24 horas en los centros de salud de los municipios de Morella, Portell de Morella, Zorita, Cinctorres, Vallibona, Forcall-La Mata y La Pobla de Benifassà. Por su parte, en el Departament de Salut de Castelló, se han activado equipos asistenciales de guardia en los centros de salud de Vilafranca, Ares i Castellofort.Estos equipos, compuestos por facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y personal de Enfermería, velarán por la atención sanitaria de los vecinos de aquellos municipios que tienen activada la emergencia por nevadas y en los que, por lo tanto, el pronóstico meteorológico prevé dificultades en los desplazamientos por carretera. De esta forma, los relevos de guardia se prolongan a 24 horas completas y se establecen también en otros municipios que sin tener puntos de atención continuada de urgencias, precisan este servicio.
Trabajos durante la mañana
Los bomberos del Parque dels Ports en Morella han tenido que limpiar los accesos a Herbés, Vallibona y Castell de Cabres. Cabe recordar que este último es uno de los puntos donde hay más acumulación de nieve en la provincia, junto a otros lugares como Boixar y Coratxar. De hecho, se han suspendido las clases en Morella, Forcall, Ares y Cinctorres.
El Ayuntamiento de Morella, en coordinación con los centros educativos han suspendido las clases del Colegio Virgen de Vallivana y el IES Els Ports durante la jornada de hoy. Por otra parte, la Escuela Infantil está abierta con horario habitual, aunque sólo se puede acceder a pie.
La brigada municipal está trabajando para limpiar las calles de la ciudad. Así, el Ayuntamiento de Morella se ha coordinado con protección civil, los bomberos y la policía local para restablecer el acceso a la ciudad y mantener la seguridad de los vecinos y vecinas.
La concejala de Educación, Judit García, ha destacado que "de acuerdo con los centros educativos, hemos decidido suspender las clases desde primera hora para evitar situaciones como las del año pasado, en las que las clases se suspendieron a mitad mañana y los niños y niñas se fueron a casa deprisa y corriendo". Además, Judit ha comentado que "de buena mañana nos ha avisado la empresa encargada del transporte escolar que no haría la ruta debido al temporal de nieve que afecta a toda la zona".
Por otra parte, se recomienda tener mucha precaución con la nieve y no circular con vehículos si no es estrictamente necesario. Además, se debe consultar el estado de las carreteras, ya que para circular por los puertos de Querol y Torremiró es obligatorio el uso de cadenas para los vehículos y para los camiones está el acceso cerrado.
Ares