Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:18

Moró cede terrenos a la Conselleria para la construcción de un nuevo colegio y reclama un IES

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El acuerdo plenario para la escuela es fruto del convenio firmado con los propietarios

Castellón Información

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha aprobado la cesión de unos terrenos de propiedad municipal a la Conselleria de Educación con el fin de construir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria que mitigue la sobresaturación de alumnos y la falta de espacio que presenta el actual centro. Así se ha decidido en el pleno que ha tenido lugar hoy (jueves, 21 de junio), a propuesta del equipo de gobierno, y cuya resolución será trasladada a la Generalitat Valenciana para que proceda a activarla “a la mayor brevedad posible”, ha indicado el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés.

La parcela que propone el equipo de gobierno municipal para albergar el nuevo colegio de Sant Joan de Moró se localiza en el Plan General de Ordenación Urbana en el denominado Sector 1, siendo el Polígono 6 y la parcela 118, con una superficie de 11.546 metros cuadrados. Así se recoge en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos para reservar el suelo, un solar que se encuentra ubicado junto a la calle Borriol.

Según el acuerdo del equipo de gobierno con los dueños, de aceptarse por parte de la Conselleria de Educación –el consistorio ya remitió con fecha del 29 de mayo de 2017 un escrito a la Dirección Territorial de Castellón para que emitiera un informe de idoneidad sobre la propuesta de ubicación antes de formalizar el convenio con los actuales propietarios-- dicho espacio, se procederá a aprobar una modificación puntual del Sector 1 del PGOU que determine dicho terreno como zona de reserva de suelo dotacional con destino a equipamiento educativo-cultural.

“Hoy damos un paso trascendental para el futuro de nuestro pueblo, porque estamos sentando las bases que permitirán construir una infraestructura educativa de primer orden, acorde a las necesidades de espacio de la población en educación escolar de Sant Joan de Moró, poniendo fin a los problemas e incomodidades que ahora sufren alumnos y profesores, y atendiendo a las demandas de los padres”, ha señalado el alcalde Vicente Pallarés.

Los problemas a los que alude el primer edil de Moró tienen que ver con el espectacular aumento del padrón de habitantes del municipio. El CEIP Sant Joan de Moró se inauguró en el año 1996 dimensionado para la cifra de población que tenía en aquel momento, cuando eran 1.694 vecinos. Sin embargo, 20 años después, son casi 3.200 moroneros. “Las instalaciones del colegio resultan, por tanto, totalmente insuficientes para las necesidades actuales. Esto se manifiesta en el hecho de que el único colegio con el que cuenta el municipio fue proyectado para 3 unidades de educación Infantil y 6 unidades de educación Primaria, mientras que actualmente el centro está funcionando de hecho como un colegio de 6 unidades de educación Infantil y 12 unidades de educación Primaria”, resalta Pallarés.Y es que en el presente curso hay matriculados en este CEIP 107 alumnos de Educación Infantil y 250 alumnos de educación Primaria, “lo que implica necesariamente la escolarización de ese alumnado mediante dos líneas”.

Conversión en instituto

El paso dado por el alcalde Vicente Pallarés en el pleno de hoy va más allá de la propuesta de cesión de los terrenos a la Generalitat para la construcción de un nuevo centro, ante la imposibilidad de que el solar donde se ubica el actual pueda permitir la ampliación de la infraestructura. De hecho, el equipo de gobierno también ha impulsado el acuerdo por el que solicitará la adhesión de Sant Joan de Moró al plan Edificant, previsto en el decreto ley 5/2017, de 20 de octubre, del Consell, de manera que la actuación se pueda “agilizar al máximo en beneficio de la población escolar”, avanza el primer edil.

Y además, se ha instado dentro del acuerdo plenario de hoy a que la Generalitat acepte la conversión del actual CEIP Sant Joan de Moró sea convertido en un IES, el primero que tendría la localidad. El objetivo es “evitar que los 160 jóvenes de Sant Joan de Moró que ahora están cursando la Enseñanza Secundaria Obligataria (ESO) deban desplazarse diariamente al Instituto Ximen d’Urrea de l’Alcora, el cual tampoco reúne las condiciones idóneas, evitando desplazamientos y, con ellos, riesgos de seguridad vial, además de ahorrar tiempo y recursos económicos”, ha zanjado el alcalde de Moró, Vicente Pallarés.

“No podemos esperar más. Los vecinos de Moró necesitan un colegio en condiciones y un instituto dentro de nuestra población, acorde al censo de alumnos que tenemos. Exigimos que la Generalitat Valenciana cumpla con su responsabilidad dentro del ámbito educativo, para que este problema no se dilate más en el tiempo. Mientras, desde el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y competencias para que pueda ser una realidad, y ofrecemos todo nuestro apoyo a la Conselleria para ayudarle a que así pueda ser en el menor tiempo posible”, concluye el alcalde, Vicente Pallarés, quien se ha mostrado “muy satisfecho, porque por primera vez tenemos al alcance de nuestra mano dar un vuelco y situar en el primer nivel de calidad a la educación de las futuras generaciones de moroneros”.