Castellón Información
Sant Joan de Moró vivirá mañana una intensa jornada festiva en torno a la figura de Sant Vicent, una efeméride que ha congregará a los vecinos en romería hasta la ermita del santo, en una jornada entre lúdica y religiosa, y en la que se repartirá un millar de ‘fogasetes’.
“La festividad de Sant Vicent es relativamente reciente, pero va adquiriendo más protagonismo en el municipio”, asegura el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien participará en la fiesta junto a otros miembros del equipo de gobierno local, y quien subraya que la de este año será “especial al celebrarse el décimo aniversario de la inauguración de la ermita dedicada a Sant Vicent”.
Los moroneros, algunos a pie y otros en coche, se concentrarán en la ermita del santo, en la que, a su llegada, recibirán las tradicionales ‘fogasetes’ que, como manda la tradición, serán repartidas por los quintos y quintas de Sant Joan de Moró, unos jóvenes que también aprovecharán la concentración de vecinos para montar la tradicional ‘paraeta’ sirviendo bocadillos, refrescos, cervezas, cafés, etc. con el fin de recaudar fondos.
En la ermita, tendrá lugar un almuerzo popular en el paraje, todo en un ambiente de fiesta y hermandad por parte de los vecinos. Y posteriormente tendrá lugar la misa y la procesión en las inmediaciones del recinto.
Como curiosidad, hay que subrayar que los panecillos serán elaborados por todas las panaderías de la localidad, que se implican activamente en una fiesta que sirve de colofón a la Pascua. Del mismo modo, los responsables de sacar en procesión la imagen del santo en la peana son el colectivo de Vicentes del municipio.