Andrea Valls y Fernando Luis Fernández, Galardonados en Gastronomía y Música con beca de la fundación
La Asociación Cultural Moros D'Alquería ha dado a conocer hoy la concesión de sus Premios 2019. El Premio de Gastronomía, Adrián Segura, dotado con una beca de de 3.000 euros, ha sido para Andrea Valls Blanquer. El Premio de Música y beca de la Fundación Moros D'Alquería ha recaido en Luis Fernández Frutos. Finalmente el premio Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló, ha sido otorgado al Sexeni de Morella. Los premios se entregarán el 22 de marzo en el Teatro Principal con la participación de la danza de los Torneros
Castellón Información
La Fundación Cultural Moros D' Alquería ha dado a conocer hoy el nombre de las personas y entidades premiadas en esta sexta edición.
El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, presidido por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la concejal de Cultura, Verónica Ruiz y el Concejal de Fiestas, Omar Braina. El presidente de Moros D' Alquería, José Chillida, ha dado a conocer los premios y su justificación.
Andrea Valls, Premio de Gastronomía 'Adrián Segura'
El premio de Gastrononía 'Adrián Segura' y Beca de la Fundación Moros D' Alquería, de 3.000 euros, ha sido concedido a Andrea Valls Blanquer. Una joven que además de demostrar sus dotes culinaris es una virtuosa del piano y el violonchelo.
Fernando Luis Fernández, Premio de Música
El premio de música y beca de 3.000 euros de la Fundación Moros D'Alquería ha recaído en Fernando Luis Fernández Frutos. José Chillida, ha aplaudido la dedicación de Fernando Luis Fernández, que comenzó sus estudios de música a los 7 años y cuenta en su haber con un amplio currículo de premios. En al actualidad, es miembro activo de la Orquesta Joven de la provincia de Alicante y de la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón. Su último éxito antes de este galardón, fue el de ser elegido clarinete principal internacional de música en Seul.
Premio Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló: Sexeni de Morella
Moros d'Alqueria otorga al Sexenni de Morella con el Premio Cultura y Fiestas Ciudad de Castellón 2019 por su larga tradición y prestigio. Así, este galardón pone en valor la importancia y valor del Sexenni y ser una referencia a nivel internacional. Cabe añadir que fiestas muy importantes y conocidas como el Carnaval de Venecia, el Oktoberfest de Munich o los Moros y Cristianos de Alcoy han sido premiados en años anteriores. Así, la entrega del premio será el próximo 22 de marzo en el Teatro Principal de Castellón donde participarán los Torneros, danza que representa a la ciudad.
El Sexenni que se celebró el pasado mes de agosto de 2018, fue un éxito de participación y estrenó las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, esta fiesta es candidata a obtener la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido "a los Moros d’Alqueria este reconocimiento tan importante para el Sexenni de Morella, las fiestas mayores de la ciudad, las que preparamos y celebramos con mucha ilusión todas las morellanas y morellanos y por tanto, es un gran reconocimiento para todo el pueblo de Morella". El alcalde ha destacado que "este es un galardón de renombre el que otorga a fiestas reconocidas internacionalmente y es un honor que el Sexenni de Morella esté entre ellas".
Justificación del premio
Además, el Presidente de Moros d’Alqueria, José Chillida, ha remarcado que "queremos destacar la fascinación que se produce en el viajero cuando conoce las fiestas de nuestra ciudad premiada, que es una de las joyas de nuestra Comunidad Valenciana". También ha hecho referencia a "hoy premiamos a una ciudad, a una fiesta que se remonta a tal día como ayer, 14 de febrero, del año 1673, cuando las autoridades de la ciudad, a petición del pueblo, juraron un voto a la virgen de la Vallivana como agradecimiento para liberarlos de la peste en 1672. Desde entonces, se comprometieron a celebrar un solemne novenario en honor a la virgen cada seis años. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días. No necesito seguir dando pistas, todos habréis adivinado que el Premio Cultura y Fiestas Ciudad de Castellón es para el Sexenni de Morella".
El Sexenni es una fiesta que muestra el compromiso de todo el pueblo con danzas únicas, música tradicional, decoración especial en las calles. El Sexenni de Morella es característico por varias razones que lo convierten en una fiesta extraordinaria que se celebra cada seis años. De este modo, el Sexenni cuenta con diferentes danzas y cuadros bíblicos, los cuales pertenecen a cada uno de los gremios, y que componen el retablo de los nueve días de Sexenni. De esta manera, los Torneros, Arts i Oficis, los Llauradors, los Teixidors, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en el Sexenni. Además, el Carro Triunfant, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges son los elementos que completan los retablos.
Por otra parte, las principales calles de Morella, por donde transcurren el retablo y la Procesión General, se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda. Así, destacan los tapices de papel rizado. Hay que explicar que antiguamente los adornos eran florales, compuestos por plantas aromáticas, pétalos y enramadas, pero poco a poco evolucionaron en tapices, composiciones maestros de papel de seda rizado.