Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:16

La Mostra 1900 de Vilafamés concluye con 8.000 visitantes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Los beneficios económicos se estiman por encima de los 235.000 euros entre la realización de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900, las II Jornades de la Cuina dels Sabors y las II Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino, que siguen en marcha.

La Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 concluía este domingo con 8.000 visitantes al municipio durante los tres días en que se ha desarrollado.

Según datos aportados por la Diputación de Castellón, el evento deja un impacto económico aproximado en la localidad de 80.000 euros. Unos beneficios económicos, que tal y como ha explicado el diputado provincial de Turismo de Interior y alcalde del municipio, José Pons, “han notado los establecimientos del municipio, con un notable incremento de su actividad, con lo que se demuestra que actos como éste, con la implicación de todos los vecinos, las instituciones y las empresas, son un éxito para seguir dinamizando la actividad turística de nuestro interior”.

Tras 10 años de trayectoria, la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 se ha convertido en un referente del turismo cultural en el interior de la provincia y en el que más de 300 vecinos de la localidad recrean cómo era Vilafamés a principios del siglo XX, con los oficios tradicionales y las ubicaciones más emblemáticas, como la escuela, la farmacia o el cuartel de la Guardia Civil. Estas jornadas, que concluirán el próximo fin de semana, se están desarrollando en la Plana Alta y l´Alcalatén, y en ellas participan 42 restaurantes y 11 bodegas de la provincia en la elaboración de unos platos en los que los productos de la tierra se convierten en los auténticos protagonistas. Así, tal y como ha comentado el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, “son cientos de personas las que se han desplazado el fin de semana hasta los pueblos que participan y que, de otra forma, no se habrían movido. Eso deja un impacto de más de 1.000 menús de las jornadas servidos en estos restaurantes, lo que demuestra que este tipo de acciones son un motor dinamizador de la actividad turística durante los fines de semana de temporadas bajas como ésta y que tradicionalmente no han concentrado mucha demanda, con lo cual contribuyen a nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo de la provincia de Castellón, con nuestro producto de costa y de interior”. De este modo, el impacto total de estas jornadas, hasta la fecha, se estima en unos 50.000 euros.

Por otro lado, un total de 30 restaurantes - 11 de Peñíscola, 11 de Benicarló y 8 de Vinaròs - se han unido para mostrar, de forma innovadora, la gastronomía de estos tres municipios del norte de la provincia. Además, en las II Jornades de Cuina dels Sabors, que concluirán el próximo fin de semana, los productos marineros y de la huerta se combinan con el aliño del aceite virgen que se produce en los campos de olivos de la zona del Maestrazgo. En este caso, según explica Martínez, el total del impacto estimado de la cuina dels sabor, y "a falta de un fin de semana para que concluyan, es de 105.000 euros”.

Otras iniciativas gastronómicas 

En la provincia se  están celebrando otras actividades gastronómicas como la III Ruta de la Tapa Ciudad de Segorbe, que tendrá lugar hasta el 9 de junio o la II Ruta de la Tapa de Nules que cuenta con 18 locales de restauración y se desarrollará hasta el próximo 18 de mayo.