La Generalitat Valenciana reconocerá próximamente la Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trata de una noticia muy esperada y que supone un importante reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento, de la organización de este evento y de mucha gente del pueblo.
El equipo de Gobierno que dirige el alcalde Iván Sánchez Cifre, lleva cerca de un año trabajando para lograr este importante reconocimiento, que supondrá un importante impulso tanto para la Mostra como `para el propio turismo de Sant Jordi. De hecho, los técnicos de Turismo han estado mucho tiempo recopilando toda la documentación necesaria para poner en valor el papel que tiene la Mostra d'Oficis Tradicionals en la dinamización del turismo y la economía, no solo en el municipio, sino en toda la comarca.
Iván Sánchez Cifre ha celebrado "esta magnífica noticia que llevábamos esperando mucho tiempo. Es un importante reconocimiento al trabajo que llevan haciendo mucho tiempo muchas personas para convertir al pueblo en un referente a nivel turístico gracias a la puesta en valor de nuestras tradiciones".
El alcalde de Sant Jordi destaca que "se trata de la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales y que se hace gracias a la colaboración de asociaciones y vecinos, que trabajan durante todo el año para que podamos disfrutar todos con muchos stands y de calidad. Hay que tener en cuenta que se trata de los días más multitudinarios de todo el año en Sant Jordi, ya que en ese fin de semana se concentran miles de visitantes entre los vecinos del pueblo y otros residentes de la comarca, además de turistas de toda España".
Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó en febrero la propuesta del equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre para que la Mostra d'Oficis Tradicionals fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana.
Para ello, el Consistorio argumentaba que se trata del evento cultural más importante del municipio y que viene celebrándose hace más de 20 años, y cuyo objetivo fundamental ha sido la conservación sus tradiciones más ancestrales y la recuperación de los oficios y artes más antiguas. Por eso aprobó solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo que la Festividad denominada "Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi" que viene celebrándose durante el primer fin de semana del mes de agosto, fuese declarada de interés turístico autonómico por su tradición popular, por su originalidad y por su amplio valor cultural
Ya era Fiesta de Interés Turístico Provincial
Hay que recordar que hace año y medio, la Generalitat Valenciana ya reconoció como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi. Y es que la Mostra acoge a más de un centenar de expositores y miles de visitantes a lo largo de los dos días que dura este evento. Además de las actividades propias de la artesanía tradicional, el Ayuntamiento de Sant Jordi también programa actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles.
La Mostra d'Oficis Tradicionals se celebra en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anexas y en ella participa un centenar de artesanos llegados de toda España y miles de visitantes a lo largo de todo el fin de semana.
Entre los artesanos que tomarán parte en la Mostra hay vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y muchos más. Así mismo, suele haber una demostración de silvestrismo, con pájaros entrenados por expertos, así como hay atracciones ecológicas y sostenibles.
Además, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes disfrutan de demostraciones de oficios que ya se encuentran en vías de extinción.
Por otra parte, la gastronomía y la restauración también tienen su propio protagonismo en esta Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, durante todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia hay una zona gastronómica. En los puestos suele haber helados artesanales, embutidos y quesos, panes artesanales, miel y mermeladas, además de palomitas de maíz, algodón de azúcar pensando en los más pequeños.