Se han congregado más de 4.000 personas en este acto multitudinario para reivindicar los derechos de la mujer
Laura Torlà/ Castellón Información
Este año, ni la lluvia ni la pandemia han impedido que las feministas de todo Castellón salgan a la calle para reivindicar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer. Según los datos oficiales de la Policía Local, se han congregado más de 4.000 personas en las calles de la ciudad de Castelló de la Plana, que entre asociaciones, organizaciones y colectivos de la provincia forman el Movimiento Feminista de Castellón.
La manifestación ha comenzado a las 19:00 horas en la Plaza de las Aulas y ha recorrido las principales calles de Castelló de la Plana, junto con banderas moradas y pancartas, acompañadas de cánticos como ‘Sin mujeres no hay revolución’, ‘Viva la revolución feminista’, ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’. La marea morada ha transcurrido por la calle San Luís, Plaza del Rey, Mercado de San Antonio, Huertos Hogueros, Puerta del Sol, Gasset, Plaza de la Paz y Calle Mayor. Finalmente ha acabado en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, donde las diferentes asociaciones se han congregado.
A la marcha también se han sumado mujeres trabajadoras de los diferentes comercios del centro de la ciudad, que por donde pasaba la manifestación salían a las puertas de los establecimientos para mostrar su apoyo desde el puesto de trabajo y aplaudir.
Arriba del escenario, en la Plaza mayor, de la mano de Movimiento Feminista Castelló se ha leído el manifiesto y han reivindicado las principales demandas del colectivo. Entre ellas, romper el techo de cristal y las desigualdades en el mundo laboral, acabar con la precariedad de muchas mujeres en riesgo de exclusión social y con los abusos que sufren todas las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad.
Segunda manifestación del 8M
Paralelamente, a la misma hora en la Plaza María Agustina, también se estaba organizando otra manifestación en defensa de los derechos de las mujeres, convocada por ‘Assamblea 8M Castelló’ y la asociación de ‘Subversives Castelló’.
Desde la Asociación de Subversives, han aclarado que en la asamblea del 8M las asociaciones feministas se habían puesto de acuerdo en organizar la manifestación, pero unilateralmente el Ayuntamiento de Castelló y otros colectivos decidieron convocar otra diferente.
En esta segunda manifestación la mayoría de organizaciones y asistentes eran mujeres más jóvenes, principalmente de colectivos universitarios y estudiantiles y con unas ideas “anticapitalistas”, como aclaran desde la propia Asociación.
Al final de la marcha, ambas manifestaciones se han unido y congregado en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento en la lectura del Manifiesto Feminista.