Castellón Información
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado "la falta de amor propio por parte del Estado español y Acuamed hacia las plantas desalinizadoras y la situación que afecta a los ayuntamientos supuestamente usuarios que no podrán pagar agua desalada en las actuales condiciones de precios por metro cúbico". Tras dos gobiernos de distinto signo político –PSOE y PP- y graves escándalos en la gestión de la empresa Acuamed hoy investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), "nada han hecho por encontrar una solución a tan nefasta gestión, ni tan solo dialogar y siguen sin recibir a las autoridades de los municipios que lo solicitamos", ha reprochado.
El Programa Agua, buscaba paliar el déficit hídrico de los municipios en el contexto de una burbuja económica mediante costosas desaladoras que debían entrar en funcionamiento en 2009. "La realidad es que llevan siete años paradas. Desde Compromís ya advertimos de las consecuencias de no ponerlas en funcionamiento y seguir manteniendo la cabeza bajo el ala ante los problemas, el conocido como método Rajoy. Ahora se ha puesto fecha de caducidad al expediente y si no funcionan en poco más de medio año, España debería devolver a la Unión Europea el dinero que recibió para esas infraestructuras. Además del descrédito que supone hacia nuestra credibilidad exterior y voluntad de desarrollo, deja claro lo mal gestores que han sido los distintos Gobiernos", ha abundado.
La coalición ha defendido que ante los cambios en la realidad y la imposibilidad que regantes y ayuntamientos paguen un agua diez veces más cara que la de los actuales pozos, quedaran sin efecto los convenios firmados por anteriores ayuntamientos. "Plantean un imposible y es que los agricultores –inmersos en una crisis coyuntural en el país valenciano- paguen diez veces más por el agua. Un nuevo agravio para un territorio mal financiado y espoliado con el que no se está teniendo ningún diálogo que vaya más allá de actitudes mamporreras y amenazantes como las de Montoro, que busca recaudar por encima de nuestras posibilidades y derechos, en ocasiones hipotecados por la mala gestión de los populares", ha concluido.
Los senadores de la coalición, Carles Mulet y Jordi Navarrete, solicitarán de nuevo la comparecencia del ministro de Medio Ambiente tan pronto se configure el Gobierno y reiterarán nuevas preguntas y las no contestadas en la anterior legislatura de forma inminente.