Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Mulet propondrá en el Senado la eliminación de vallas publicitarias de Ministerios

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, explicó que, tan pronto como se reanude la actividad tras las elecciones del 20-D, presentará iniciativa parlamentaria instando al Gobierno "a retirar y reciclar todos aquellos carteles, letreros, vallas y señalizaciones en diferentes soportes en los que se informa a los ciudadanos de qué administración ha sido la que ha pagado la obra en concreto".

Mulet, recuerda que Compromís ya presentó una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas en este sentido, explicó que "las vallas publicitarias que anunciaban actuaciones y obras de las distintas consellerias o del Consell, de Ministerios o empresas públicas, como por ejemplo la construcción o reforma de un centro educativo, la construcción y actuaciones en un centro de salud, la construcción o adecuación de un vial, o incluso las actuaciones incluidas en el 'Plan Confianza' o 'Plan E', podrían tener en el momento de su colocación una justificación para informar a los ciudadanos de las futuras actuaciones a realizar. Algunas de esas actuaciones nunca se han llegado a materializar y no se tiene ninguna fecha ni compromiso para hacerlas. Otras, se hicieron hace muchos años, pero los paneles siguen en el mismo lugar, algunos incluso desde hace más de una década de la finalización de la actuación que se anunciaba. Muchos de los letreros tenían, además, unos costes muy importantes que quedan ahora en las calles como fósiles, simples residuos. Estos paneles sufren el desgaste por el paso del tiempo y se decoloran, oxidan y ensucian el paisaje".

Para Mulet, los ciudadanos prefieren más servicios y menos recortes y cambiar la propaganda institucional por la efectividad y la calidad en el paisaje. Por todo ello, la moción o proposición no de ley instará al Gobierno a inventariar los paneles y vallas informativas anunciadores de obras y actuaciones de la administración central, que todavía estén instalados a pesar de estar desfasada su información. Además, que se dirijan a las administraciones autonómicas y locales para que hagan lo mismo en un tiempo prudencial.

"Desde Compromís vemos adecuado que se elaboren propuestas de aprovechamiento por parte de las administraciones implicadas de aquellos paneles ubicados en lugares aptos para incluir información de interés público o su cesión a las administraciones locales para usos similares"- ha explicado.

"Finalmente", añade Mulet "quisiéramos que presentaran a subasta todas las vallas inventariadas que anuncian obras pasadas o las que anuncian actuaciones que no tengan posibilidades de llevarse a cabo y que no puedan reutilizarse para incluir información de interés general, para poder ser recicladas como paneles publicitarios de negocios locales, o para venderlas como chatarra y sacar así un rendimiento económico antes de que se estropeen por completo y puedan hacer daño a alguien". Además según Mulet "el dinero recaudado se podrían invertir en la creación de empleo o en finalidades medioambientales".

En el mismo sentido, el senador de Compromís ha defendido una regulación, racionalización en la medida de lo posible erradicación de estas colocaciones" en la inmensa mayoría de los casos, no tiene ninguna utilidad la colocación de estas placas, es pura propaganda institucional con una visión muy patrimonialista de las obras públicas, como si los ciudadanos hubiéramos rendir después homenaje al ministro o conseller que está al frente de ese departamento. Y esas vallas tienen un coste económico y ambiental grande, que lo pague quien lo pague en primera instancia, acaba saliendo siempre de dinero público. Por lo tanto, se debería regular la colocación de estas vallas, su tamaño , la información básica que debe contener ... etc"