Castellón Información
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado esta mañana a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, que "materialice desde su departamento acciones y medidas para ayudar a los productores afectados por los recientes temporales, que han afectado gravemente al País Valenciano y otras zonas como la región de Murcia, Illes Balears y las provincias de Almería y Albacete".
El territorio valenciano resultó gravemente damnificado, con pérdidas humanas, graves afecciones a cultivos y explotaciones, lo que cuestionará la viabilidad de muchas empresas y campañas agrícolas de verduras, frutas y hortalizas por el exceso de agua y destrucción de la producción. "Le he pedido a Tejerina que suplemente los beneficios fiscales y las medidas laborales y de Seguridad Social previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y las propias del Ministerio de Interior por daños personales y a bienes con otras destinadas claramente a quienes viven y sostienen el sector primario, que son en definitiva quienes custodian y mantienen amplias franjas de nuestro territorio".
Así, Mulet ha reclamado acciones como la concesión de ayudas de Estado (de minimis) de 15.000 euros por empresa agraria en tres años, la reducción del módulo del IRPF para producciones y zonas afectadas, la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas y compensar a los ayuntamientos y diputaciones por la pérdida de este ingreso. Otras peticiones pasan por la bonificación del 50% de las cuotas de la seguridad Social durante ocho meses, la tasación e indemnización del daño real y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado para los afectados. El senador valenciano ha reclamado además construir las infraestructuras necesarias (como por ejemplo embalses) para recoger el agua caída que ahora va al mar en los cursos medio y bajo de los ríos y ramblas para no depender siempre de hipotéticos trasvases que dependen de decisiones políticas.
El temporal de viento y fuertes y continuadas lluvias de los últimos días ha afectado a unas 140.000 hectáreas de cultivo en toda la autonomía valenciana y ha dejado cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, según las estimaciones de las organizaciones agrarias. En la mayor parte de las comarcas se aprecian daños y los cultivos más afectados son los cítricos, las hortalizas, la uva de mesa, el caqui y el olivar. En los cítricos llueve sobre mojado y se puede dar por perdida la cosecha pendiente de recolectar de mandarinas de media estación como la Clemenules por afección de pixat y el porcentaje de Navelinas no recolectadas todavía o parte de las variedades de naranjas más tardías como la Navel, Lane-late o Navelate que presentan síntomas de aguado.