El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha participado en la genuina celebración alcorina
Hoy, Lunes de Pascua, miles de alcorinos y visitantes no han querido faltar a la cita con una de las celebraciones más genuinas y populares de la capital de l’Alcalatén, la ‘Festa del Rotllo’, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Entre otras personalidades, han participado en el evento el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, que han acompañado al alcalde, Samuel Falomir, y al resto de la Corporación Municipal.
La programación ha dado comienzo en la plaza de la Iglesia con el reparto de las cintas, pulseras y rollitos conmemorativos de la fiesta.
Desde allí, la ‘Romería del Rollo o de Infantes’, acompañada con música popular -dolçaina, tabal y rondalla- ha partido hacia la ermita de San Cristóbal, donde se ha celebrado la misa y, posteriormente, el tradicional almuerzo en los aledaños del ermitorio.
Tras la finalización de los actos en San Cristóbal, los romeros han bajado al pueblo. En la puerta del Calvario les esperaban las autoridades, acompañadas de la reina y las damas, la banda de música, la 'Colla de Gegants i Cabuts' y los ‘angelets’, niños menores de tres años que son vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de palomo y corona, representando la inocencia de los más pequeños. Juntos se han dirigido hasta la parroquia donde se procedido al reparto de los rollos, bendecidos el día anterior.
Cabe destacar que este año se han repartido 6.500 rollos de los 8.300 encargados por el Ayuntamiento a las panaderías locales.
Además de los actos tradicionales, esta tarde, a las 20.00 horas, la orquesta Sideral amenizará la fiesta en la plaza España. También los bares y pubs organizan diferentes actos este día. La jornada finalizará con la discomóvil y animación de ‘El Rotllo Party Night’ que se celebrará a partir de las 00.00 horas en la Pista Jardín.
Los rollos sobrantes se repartirán mañana, ‘Día de la Dobla’, festividad que se celebra en honor al patrón de l’Alcora, San Cristóbal, y está ligada a la del Rollo. En señal de agradecimiento por la lluvia concedida, el Martes de Pascua se volvió a salir en romería hacia la ermita. Los alcorinos y alcorinas doblan, así, la fiesta, y es que, en la actualidad, se mantiene la tradición de subir hasta San Cristóbal y pasar el día en los pinares del paraje. Es costumbre, además, repartir los rollos sobrantes del día anterior, que se trocean en cuartos.
Desde 1756
Cuenta con 267 años de historia. Y es que la Romería del Rollo (de ciclo anual y festiva) se celebra desde 1756. La tradición popular marca el inicio de la romería a mediados del siglo XVIII cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de l’Alcora. Ante esta situación, el Consejo Municipal determinó enviar una romería de niños de hasta siete años de edad a la ermita de San Cristóbal para que, desde allí, hicieran llegar sus súplicas a Dios, pidiendo compasión y clemencia para un pueblo sediento. Al cabo de unos días, una formidable lluvia regó los campos, salvando las cosechas, y los vecinos descubrieron un riquísimo manantial de agua, la Font Nova.