La limpieza y adecuación de orillas ya está en marcha y el Grao de Castelló contará con servicio de socorrismo
Laura Torlà/ Castellón Información
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los municipios costeros de la provincia de Castellón comienzan a preparar sus playas para la llegada de turistas de todas las zonas de la Comunitat Valenciana y de España en el mes de abril. Después de dos años de pandemia y con una previsión de buen tiempo para las vacaciones de Pascua, son muchas las localidades que ya han comenzado con labores de limpieza, adecuación de las orillas y colocación de mobiliario urbano en la costa.
Como ya avanzamos en Castellón Información, los preparativos han comenzado en algunas localidades de la zona norte, pero también las playas castellonenses del sur están en marcha.
A diferencia de las playas del norte de la provincia, como la de Benicàssim o Peñíscola que son más turísticas durante esta época del año, la mayoría de playas del sur no suelen recibir tanta afluencia de fuera de la zona y gran parte de visitantes en Semana Santa son los propios vecinos de la localidad. Por lo que algunos servicios no se instalarán hasta que comience la época de verano en el mes de junio, como duchas y lavapies o pasarelas y el equipo de socorrismo.
El último temporal afectó bastante a estas playas y algunas todavía no han podido empezar con la puesta a punto para Semana Santa y siguen pendientes de la previsión climatológica para avanzar o su progreso está siendo de forma más lenta, como es el caso de Nules y Borriana.
Grao de Castelló
Las playas del Grao de Castelló son las más turísticas de la zona sur de la provincia y que más vecinos acogen durante la época de Semana Santa. Según han confirmado fuentes del área de turismo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, a partir del 8 de abril las playas ya estarán dotas con los servicios necesarios para encarar estas fechas. Se colocará el mobiliario urbano, como las pasarelas y se abrirán las oficinas de puntos de informacion turística a las playas.
Las playas del Grao de Castelló serán de las pocas en esta zona sur de la provincia que contarán con servicio de socorrismo y salvamiento durante las fechas de Semana Santa.
Además, como novedad este año, debido a la mejorada situación de Covid-19, el Ayuntamiento ha preparado una agenda especial con actividades para toda la familia, como visitas guiadas y ciclo de cuentacuentos en el entorno de las playas.
Nules
En el caso de la playa de Nules, según confirman fuentes municipales, el mobiliario urbano de la zona costera está ya disponible. “Todo lo que es tema de bancos, limpieza, parques y jardines y demás está controlado”, explican. “La escuela taller y la brigada de obras lleva un mantenimiento durante casi todo el año, para no ir con prisa cuando se acerca Pascua”.
Aunque en lo relacionado a la adecuación de las orillas del mar, según explican las fuentes municipales, comienzan 15 días antes de Semana Santa. Por lo que empezarían la próxima semana si no hay previsión de temporales. “El problema han sido los temporales, Blas y Celia, por eso estamos esperando a llegar más cerca de Semana Santa para adecuar lo que son las orillas del mar”, confirman desde el Ayuntamiento de Nules.
Borriana
El caso de las playas de Borriana es similar al de Nules. “Han estado limpiando, pero como hay temporal marítimo desde hace 10-15 días, aún no está todo listo. Se limpian las cañas, pero vuelven”, confiesan desde el Ayuntamiento.
Afirman que el dispositivo está preparado y en funcionamiento, pero el temporal les ha retrasado. En estos momentos está en marcha en la zona de Malvarrosa, Grao y Arenal.
Moncofa
En las playas de Moncofa a día de hoy están en el proceso de retirada de cañas que ha sacado el río en las playas urbanas, según confirma el alcalde del municipio, Wences Alós. Además, cuenta que este próximo domingo 3 de abril “hemos preparado una jornada de voluntariado para retirar los plásticos de las playas, que a la vez servirá de concienciación para la reducción de la contaminación”.
La zona de mobiliario está adecuada, pero los lavapies y duchas no se colocarán en estas fechas, ya que “hay mucha regresión y no pueden estar en funcionamiento, sobre todo por falta de espigones, por esos se retiran todos los años después de la temporada de verano”, explica el alcalde.
En cuanto a los espigones, el alcalde mantuvo una reunión el pasado martes con la Dirección General de Costa y Mar y se acordó que en junio comenzaría el proyecto de obra. Las escolleras se construirían entre el río Belcaire y el Camí Cabres. Según ha explicado Alós, en un año o dos podrían dar comienzo.
Estas son algunas imágenes de la zona del desbordamiento del río Belcaire debido al temporal, antes de que actuase la brigada de limpieza para adecuar la playa para Pascua.