Castellón Información
En España existen 33 especies de murciélagos, todas son insectívoras y están protegidas. En la Comunidad Valenciana habitan 22 especies y tal vez la más conocida por la población es la Pipistrellus (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago más pequeña de la fauna valenciana. Este diminuto mamífero volador vive muy cerca de los humanos. Elige para refugiarse y criar grietas de edificios habitados, de construcciones abandonadas o en ruinas, agujeros de árboles y otros lugares donde pueden llegar a concentrarse hasta 2 000 hembras. "Los pipistrellus son esos murciélagos que vemos por aquí por las ciudades y que se alimentan cerca de las farolas. Son bastante abundantes y es fácil crear una colonia en una simple caja de madera donde pueden llegar a entrar unos 100 ejemplares", según palabras de Toni Alcocer, técnico superior en recursos naturales, durante las VI Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars organizadas por el Consorcio río Mijares.
Es muy difícil favorecer a todas las especies animales que son aliadas nuestras y nos ayudan a combatir los insectos molestos y peligrosos como el mosquito tigre. Pero los biólogos y técnicos en recursos naturales recomiendan centrarse en unas pocas especies para promover la lucha biológica. Por ejemplo en la naturaleza valenciana encontramos anfibios, peces, geckos, aves insectívoras, reptiles y murciélagos que comen básicamente insectos como arañas, moscas, mariposas y mosquitos. Los expertos en murciélagos de todo el mundo han demostrado que un animal fácil de mantener cerca de pueblos, ciudades y cultivos es el murciélago. Alcocer afirma: "Favorecer estas colonias es muy importante para combatir los mosquitos. Debemos pensar que un murciélago puede consumir hasta 3 000 mosquitos en una sola noche, es decir, los 100 murciélagos de una sola caja refugio de madera pueden comer 300 000 mosquitos junto a tu casa". Los consultores de la empresa Càdec S.L. invitados a las VI Jornadas del Río Mijares mostraron fotografías y vídeos donde demostraban los beneficios que producen los murciélagos. Así por ejemplo en Estados Unidos se utilizan para combatir plagas forestales y agrícolas. En los estados norteamericanos donde se cultiva la vid y los árboles frutales están empezando a instalarse en el campo cientos de refugios para quirópteros que se alimentan de la fase adulta de muchas plagas de insectos. Los agricultores están dándose cuenta de que los murciélagos son unas buenos aliados para combatir las plagas. Asimismo empiezan a ahorrar miles de dólares destinados a la compra de cientos de litros de plaguicidas e insecticidas.
¿Qué podemos hacer para ayudar a los murciélagos?
La utilización de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y otros productos afecta directamente a los murciélagos, ya que muchos ejemplares mueren al consumir insectos envenenados. La falta de refugios naturales les deja sin lugares para esconderse. Con la instalación de refugios artificiales favorecemos la presencia de nuevas colonias. Existen multitud de resguardos pero todos deben tener unas características concretas. Alcocer recuerda: "Si construimos y colgamos cajas refugio de madera deben estar a 3 metros del suelo para que los murciélagos se sientan seguros. Deben tener cámaras en el interior y éste debe ser rugoso y estanco. La entrada debe estar situada por la parte inferior. Si queremos protegerla contra los elementos naturales, nada de utilizar barnices. Lo mejor es aceite de linaza". Para los biólogos expertos en murciélagos es muy importante tener en cuenta la orientación de las cajas de madera. "Si queremos favorecer colonias de cría, es necesario ubicar las cajas en el este o sureste, ya que tendrán una mayor insolación necesaria para llevar a cabo la cría. Si queremos un refugio para el invierno, hay que ubicar las cajas de cara norte porque tienen que tener menos temperatura para que hibernen y les bajan las constantes vitales", explica Toni Alcocer.
Cajas refugio para murciélagos
Los biólogos y técnicos presentes durante los VI Jornadas organizadas por el Consorcio río Mijares han instalado 4 cajas refugio de madera alrededor del Centro de Naturaleza del Termet de Vila-real (Castellón). Ellos prevén que en unos pocos años estarán ocupadas por cientos de pequeños murciélagos.
Si los agricultores de los países más desarrollados del mundo utilizan a estos animales para luchar contra las plagas que atacan sus cultivos, ¿por qué no se pueden instalar cientos de cajas refugio de madera para murciélagos en los pueblos y ciudades para luchar de manera natural contra los insectos molestos que nos pican sin parar? Esta es una de las reflexiones en voz alta que hicieron los miembros de la consultora ambiental Càdec S.L. durante su conferencia sobre nuestros aliados naturales.