Pilar Bernabé, delegada del Gobierno: "Sois la fuerza que tiene este país, esta comunidad y esta ciudad para tirar adelante"
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Fundación Músicos por la Salud han celebrado juntos, hoy 21 de septiembre, un acto para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo deconcienciar sobre la importancia de la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad.
Tras la apertura musical a cargo de Juanjo Pérez, músico de la Fundación, el acto dio comienzo con las palabras de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en las que ha reivindicado la investigación como elemento fundamental para abordar esta enfermedad. "Haya donde esté, el espacio que tenga y el hueco que haya lo voy a utilizar siempre para que podáis concienciar a la gente de lo importante que es invertir e investigar".
Habló también "del cariño, de la fuerza y de la música", que ayudan a seguir adelante. Y puso el ejemplo de su madre, enferma de Alzheimer, con quien se comunica a través de la música.
Bernabé agradeció la labor de organizaciones como Músicos por la Salud y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "que se dedican a ayudar cada día a gente que sufre porque no sabe cómo se puede enfrentar a una situación desconocida". "Sois la fuerza que tiene este país, esta comunidad y esta ciudad para tirar adelante", ha concluido.
Tras la intervención de Bernabé, ha tenido lugar una mesa redonda, "Realidades del alzhéimer", en la que han intervenido el presidente de Músicos por la Salud, Guillermo Giner; la presidenta de AFAV, Ana María Ruiz; y la cantante de la Fundación, Gabriela Castillo.
Giner puso en valor los efectos positivos de la música en las personas con alzhéimer, incluso en etapas muy avanzadas de la enfermedad, y se mostró partidario de intensificar las relaciones sociales y usar la música como elemento dinamizador, cultural e intelectual.
En este contexto, explicó los programas que la Fundación desarrolla en centros sociosanitarios orientados a promover el envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida y el bienestar general de los mayores: "Música para recordar", "Recordar, cantar y curar" y "Coro, canto y recuerdo", actividades que cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad de la Generalitat.
Programas
"Música para recordar" es un programa que emplea micro conciertos grupales donde beneficiarios, familiares y terapeutas escogen las canciones que son emocionalmente significativas para los beneficiarios, con el objetivo de mejorar la cognición y activar al beneficiario a través del recuerdo.
"Recordar, cantar y curar" está dirigido también a personas mayores con patologías de deterioro cognitivo asociadas a la edad. El objetivo es ayudarles a recordar las canciones de su niñez y de su adolescencia para evocar recuerdos, aportar bienestar y mejorar el ánimo a través del canto y la interacción.
"Coro, canto y recuerdo" es un proyecto que busca contribuir a la mejora de salud del colectivo de personas mayores de 60 años, residentes en la Comunitat Valenciana, mediante el acompañamiento musical en directo. Las actividades de coro promueven la participación de las personas y fomentan el envejecimiento activo.
Durante su intervención, la presidenta de AFAV explicó las actividades que la asociación lleva a cabo para la estimulación cognitiva de los enfermos y el apoyo a los cuidadores, generalmente familiares.
Sobre la fundación Músicos por la Salud
Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar el estado de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Desde su creación, ha ayudado a 554.718 personas en nuestro país colaborando con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente, busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno.