El término Pintura Metafísica, considerada precursora del surrealismo, comienza en época de vanguardias como reacción contra el futurismo e influenciada claramente por el simbolismo del siglo XIX. Para los artistas metafísicos, un fragmento de la realidad extraído de su contexto habitual y paralizado en el tiempo permite adentrarse en la realidad del más allá.
El artista Nacho Puerto expone su obra desde el 5 al 26 de enero en la galería Art Dam, calle Alloza 54, de Castellón. La exposición titulada 'Pintura metafísica' consta de 15 cuadros y un cubo pintado por todas sus caras. "Es un retrato en el que se aprecian todas las proyecciones (frente, 2 perfiles, detrás y la planta), retrato diédrico, haciendo alusión a las vistas ortogonales en dibujo lineal", explica el artista.
La obra de Puerto
En este proyecto el artista ofrece una particular visión de la realidad. Aunque esconde un interés filosófico cercano a los postulados básicos de la tradicional Escuela Metafísica, esta muestra gira entorno a cuestiones de índole sensorial.
"Teniendo en cuenta que la percepción de la realidad puede ser alterada por múltiples razones, ya sea por diferenciación en la visión en sí, o por su relación con los diferentes sentidos y su interacción con el entorno; y partiendo de la premisa por la cual entendemos que la visión humana está limitada a un espectro lumínico concreto, me centro en el estudio de las diferentes capacidades perceptivas con las que observamos la realidad", explica el artista.
Según comenta Puerto, esto se hace patente en el tratamiento plástico, ya que los diferentes módulos tienen el papel de representar esta diversidad perceptiva. "A través de ellos se pone de manifiesto la relatividad del medio perceptivo y nos lleva inevitablemente a plantearnos cuestiones de índole existencialista. De ahí el uso del término metafísica que viene de la unión de los conceptos griegos meta, que significa más allá y fisis que simboliza la naturaleza, entendida ésta como el escenario donde interactúa la vida", dice.
Pintura Metafísica
En definitiva, este proyecto es un estudio y desarrollo individual de la Pintura Metafísica. Una búsqueda de nuevas experiencias a nivel estético, retórico, técnico y procedimental que permitan expresar postulados filosóficos de carácter metafísico, alejándose de las características típicas de la Escuela Metafísica, explica el artista.
Nacho Puerto conseguie, por tanto, desarrollar un trabajo inédito en el que analiza su propia actividad artística, asociándola al movimiento de la Pintura Metafísica y relacionándola tanto con la anatomía humana como con el paisaje urbano.
Figuración XXI: pintores figurativos de Castellón
Hace un mes tres jóvenes pintores figurativos de Castellón, Carlos Asensio, Raquel Lara y el propio Puerto, crearon el grupo Figuración XXI. El objetivo de estos artistas es difundir el arte figurativo de Castellón haciendo hincapié en su carácter más contemporáneo. Figuración XXI cuenta con el apoyo del artista Vicente Traver Calzada, que se ofreció a hacer una exposición colectiva con el grupo.